En esta entrada vamos a hablar acerca
de la comunicación escrita. Lo primero que tenemos que saber es la diferencia
que existe entre grafomotricidad y escritura.
La grafomotricidad (solo
utilizada en la escritura manuscrita), es el control motor asociado a la
grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visiomotora y
ubicación espacial.
La escritura es el proceso por el que se pasa la posesión
interna de un concepto o idea a su transformación mediante una codificación de
símbolos gráficos (letras), con intención comunicativa.
La actividad grafomotora como ya
hemos dicho está asociada a la grafía del niño pero su estudio no puede abordarse
de forma aislada sin tener en cuenta el desarrollo evolutivo global del niño.
Para que se produzca una buena
actividad grafomotriz el niño tiene que haber adquirido unos conocimientos
previos como el control motor grueso y fino, la forma de las letras, la
adquisición de la trayectoria de la escritura… por ello es muy importante prepararles
bien para la actividad que van a desempeñar.
La caligrafía es una proyección
de la grafomotricidad y en el ámbito escolar se debe entrenar y desarrollar con
dos objetivos fundamentales: legibilidad y claridad.
Los aspectos que inciden en el
desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía son los siguientes:
ü Postura
y hábitos
ü El
movimiento gráfico
ü La
presión que hay que ejercer en el papel con el lápiz o bolígrafo
ü La
velocidad que hay que emplear en cada trazo
ü El
ritmo en el desplazamiento de la mano
La actividad que voy a proponer
ahora está diseñada para un niño de con mala letra (con errores en los trazados y menos
evolucionada que la del resto de sus compañeros).
2º PRIMARIA
ARGUMENTACIÓN
Lo primero que haremos es motivar
al niño para que se esfuerce y se entrene. Lo que he pensado es explicarle que
al final de curso escribirá una carta a sus respectivos padres explicándoles
todo lo que ha aprendido durante el curso y para eso es muy importante trabajar
la caligrafía para que se queden impresionados al verla. A estas edades los
niños están muy influenciados por sus padres ya que les tienen gran admiración
y creo que dedicarles tanto esfuerzo y trabajo puede ser un buen incentivo.
La única forma de mejorar el
trazado es copiando y repitiendo grafías, palabras y frases. Este trabajo
mecánico tiene como objetivo liberar el trazado y dominar la direccionalidad,
además de organizar adecuadamente el escrito en la pauta, la cuadrícula o la línea
recta.
MATERIALES
Los materiales que vamos a
utilizar para esta actividad son un cuaderno de media cuartilla rayado que
utilizaremos únicamente para caligrafía, fichas de repetición, lápiz HB y goma.
El tipo de letra que utilizaremos para las fichas de caligrafía será la Massallera de tamaño 40 ya que únicamente pondremos tres frases por folio.
El tipo de letra que utilizaremos para las fichas de caligrafía será la Massallera de tamaño 40 ya que únicamente pondremos tres frases por folio.
PROCESO DE TRABAJO
El desarrollo de esta actividad tendrá
lugar los primeros quince minutos de la hora de clase y se convertirá en una
rutina que habrá que seguir diariamente. Se irán intercalando dos actividades
distintas:
Por un lado, la maestra les
entregará a los niños una ficha de caligrafía sencilla como la que podemos ver
más abajo en la que tendrán que repetir la oración en el espacio dado copiando
las grafías.
Por otro lado, la maestra escribirá
en el cuaderno de caligrafía una o dos frases que los niños tendrán que copiar
más abajo.
Propongo estas dos actividades
debido a un motivo personal: cuando era pequeña, me mandaban hacer en el
colegio los cuadernos de caligrafía Rubio y me desmotivaba porque mi letra
nunca quedaba igual de “bonita” que la del cuaderno. Creo que de esta forma,
los niños ven de primera mano que las letras nunca quedan exactamente iguales y
que no por ello significa que estén mal.
EVALUACIÓN Y PROGRESO
Cuando veamos que una tarea no está
bien presentada, debemos descartar por completo menospreciarla, romperla o
tacharla. Hay que cambiar esta actitud con reflexiones individuales con el niño
en cuestión, por ejemplo, si vemos que una palabra es inentendible, le
escribimos al lado la palabra clara y legible y le preguntamos al niño que cuál
cree él que se lee mejor. De esta forma, el niño se dará cuenta de sus propios
fallos e intentará mejorar la próxima vez.
En cuanto a la corrección en
papel, no solo utilizaremos un bolígrafo rojo para los errores; también
emplearemos uno verde para los aciertos, de este modo, no solo estaremos
recalcando los fallos, sino también los aciertos.
Como evaluación respecto a la
grafomotricidad y completaremos la siguiente tabla:
BIEN
|
REGULAR
|
MAL
|
|
Caligrafía clara y entendible
|
|||
Orden y limpieza
|
|||
Escribe “recto”
|
|||
Respeta los márgenes
|
|||
Organiza el espacio
|
4º PRIMARIA
ARGUMENTACIÓN
Para este curso intentaré motivar
a los niños una forma diferente. Al niño que tenga problemas de caligrafía le
haré leer un escrito suyo, de este modo se dará cuenta de que no es fácil y que
tiene que mejorar.
En estas edades se fijan mucho en
los compañeros, por eso es importante hacerles ver que sus únicos rivales son
ellos mismos y que tienen que mejorar para sí, no para el resto de personas.
Utilizaremos estas actividades
con los niños que presenten disgrafía, los demás deben continuar su propio
desarrollo atendiendo al cuidado y la limpieza del escrito y a la claridad de
la caligrafía.
MATERIALES
En este curso, los niños ya han
empezado a utilizar bolígrafo. Como recomendación, les podemos decir que
utilicen bolígrafos de tinta borrable de trazo fino para que les sea más sencillo remendar sus
errores ya que no dejaremos utilizar típex.
Emplearemos fichas de repetición
de mayor complejidad que en el ciclo anterior.
PROCESO DE TRABAJO
La actividad de caligrafía la
realizaremos del mismo modo que la actividad anterior: los primeros quince
minutos de clase (como máximo) los emplearemos en rellenar las fichas. Podemos
ver un modelo a continuación de estas.
EVALUACIÓN Y PROGRESO
La evaluación en cuanto a las correcciones, el bolígrafo y
la tabla de evaluación serán las mismas que en la actividad anterior,
exceptuando que en la tabla habrá un apartado para “Adaptación al bolígrafo”.
6º PRIMARIA
ARGUMENTACIÓN
Al alcanzar los dos últimos cursos del último ciclo de
primaria, los niños van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la
necesidad de diferenciarse del resto. Según maduran, sienten la necesidad de
modificar sus firmas para hacerlas “más adultas” y de adquirir una letra más
personal y menos uniformada que la que utilizan los materiales de caligrafía.
Nunca olvidaremos en esta personalización de la caligrafía, los principios de
la legibilidad y la claridad.
Para motivar a los niños que tienen disgrafía con el fin de
que sigan practicando y mejorando, les
diremos que en un año si todo sale bien estarán ya en la E.S.O. y que es muy
importante que tengan una caligrafía clara y limpia para pasar al curso
siguiente.
MATERIALES
Cuaderno de caligrafía con hojas blancas, bolígrafo y las fotocopias de los poemas.
Esta vez, el tipo de letra de las fotocopias será diferente como por ejemplo una Arial o Calibri de tamaño 14.
Esta vez, el tipo de letra de las fotocopias será diferente como por ejemplo una Arial o Calibri de tamaño 14.
PROCESO DE TRABAJO
En este caso, los niños son más mayores y darles fichas de
caligrafía no les suele motivar porque sienten que están haciendo actividades
para niños más pequeños. Por eso propongo realizar un cuaderno de caligrafía
que contenga poemas. Se les entregará una fotocopia a cada uno de un poema no
muy extenso, y tendrán que copiarlo en el cuaderno cuidando la limpieza, los
márgenes, escribir recto, la caligrafía…
A los niños que no tengan problemas respecto a su caligrafía, les podemos entregar modelos y motivarlos a realizar sus propios ejercicios de repetición.
EVALUACIÓN Y PROGRESO
La evaluación de esta actividad será la misma que en las
actividades anteriores (exceptuando el uso del bolígrafo).
WEBGRAFÍA
https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dysgraphia/understanding-dysgraphia
Perfecto.
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