martes, 2 de mayo de 2017

Comunicación escrita: la escritura


En esta entrada vamos a hablar acerca de la comunicación escrita. Lo primero que tenemos que saber es la diferencia que existe entre grafomotricidad y escritura. 
La grafomotricidad (solo utilizada en la escritura manuscrita), es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visiomotora y ubicación espacial. 
La escritura es el proceso por el que se pasa la posesión interna de un concepto o idea a su transformación mediante una codificación de símbolos gráficos (letras), con intención comunicativa.

La actividad grafomotora como ya hemos dicho está asociada a la grafía del niño pero su estudio no puede abordarse de forma aislada sin tener en cuenta el desarrollo evolutivo global del niño.
Para que se produzca una buena actividad grafomotriz el niño tiene que haber adquirido unos conocimientos previos como el control motor grueso y fino, la forma de las letras, la adquisición de la trayectoria de la escritura… por ello es muy importante prepararles bien para la actividad que van a desempeñar.

La caligrafía es una proyección de la grafomotricidad y en el ámbito escolar se debe entrenar y desarrollar con dos objetivos fundamentales: legibilidad y claridad.

Los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía son los siguientes:

ü  Postura y hábitos
ü  El movimiento gráfico
ü  La presión que hay que ejercer en el papel con el lápiz o bolígrafo
ü  La velocidad que hay que emplear en cada trazo
ü  El ritmo en el desplazamiento de la mano

La actividad que voy a proponer ahora está diseñada para un niño de con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros).

2º PRIMARIA

ARGUMENTACIÓN

Lo primero que haremos es motivar al niño para que se esfuerce y se entrene. Lo que he pensado es explicarle que al final de curso escribirá una carta a sus respectivos padres explicándoles todo lo que ha aprendido durante el curso y para eso es muy importante trabajar la caligrafía para que se queden impresionados al verla. A estas edades los niños están muy influenciados por sus padres ya que les tienen gran admiración y creo que dedicarles tanto esfuerzo y trabajo puede ser un buen incentivo.
La única forma de mejorar el trazado es copiando y repitiendo grafías, palabras y frases. Este trabajo mecánico tiene como objetivo liberar el trazado y dominar la direccionalidad, además de organizar adecuadamente el escrito en la pauta, la cuadrícula o la línea recta.

MATERIALES

Los materiales que vamos a utilizar para esta actividad son un cuaderno de media cuartilla rayado que utilizaremos únicamente para caligrafía, fichas de repetición, lápiz HB y goma.

El tipo de letra que utilizaremos para las fichas de caligrafía será la Massallera de tamaño 40 ya que únicamente pondremos tres frases por folio.

PROCESO DE TRABAJO

El desarrollo de esta actividad tendrá lugar los primeros quince minutos de la hora de clase y se convertirá en una rutina que habrá que seguir diariamente. Se irán intercalando dos actividades distintas:
Por un lado, la maestra les entregará a los niños una ficha de caligrafía sencilla como la que podemos ver más abajo en la que tendrán que repetir la oración en el espacio dado copiando las grafías.
                                     

Por otro lado, la maestra escribirá en el cuaderno de caligrafía una o dos frases que los niños tendrán que copiar más abajo.

Propongo estas dos actividades debido a un motivo personal: cuando era pequeña, me mandaban hacer en el colegio los cuadernos de caligrafía Rubio y me desmotivaba porque mi letra nunca quedaba igual de “bonita” que la del cuaderno. Creo que de esta forma, los niños ven de primera mano que las letras nunca quedan exactamente iguales y que no por ello significa que estén mal.

EVALUACIÓN Y PROGRESO

Cuando veamos que una tarea no está bien presentada, debemos descartar por completo menospreciarla, romperla o tacharla. Hay que cambiar esta actitud con reflexiones individuales con el niño en cuestión, por ejemplo, si vemos que una palabra es inentendible, le escribimos al lado la palabra clara y legible y le preguntamos al niño que cuál cree él que se lee mejor. De esta forma, el niño se dará cuenta de sus propios fallos e intentará mejorar la próxima vez.

En cuanto a la corrección en papel, no solo utilizaremos un bolígrafo rojo para los errores; también emplearemos uno verde para los aciertos, de este modo, no solo estaremos recalcando los fallos, sino también los aciertos.

Como evaluación respecto a la grafomotricidad y completaremos la siguiente tabla:


BIEN
REGULAR
MAL
Caligrafía clara y entendible



Orden y limpieza



Escribe “recto”



Respeta los márgenes



Organiza el espacio




4º PRIMARIA

ARGUMENTACIÓN

Para este curso intentaré motivar a los niños una forma diferente. Al niño que tenga problemas de caligrafía le haré leer un escrito suyo, de este modo se dará cuenta de que no es fácil y que tiene que mejorar.

En estas edades se fijan mucho en los compañeros, por eso es importante hacerles ver que sus únicos rivales son ellos mismos y que tienen que mejorar para sí, no para el resto de personas.
Utilizaremos estas actividades con los niños que presenten disgrafía, los demás deben continuar su propio desarrollo atendiendo al cuidado y la limpieza del escrito y a la claridad de la caligrafía.

MATERIALES

En este curso, los niños ya han empezado a utilizar bolígrafo. Como recomendación, les podemos decir que utilicen bolígrafos de tinta borrable de trazo fino para que les sea más sencillo remendar sus errores ya que no dejaremos utilizar típex.


En cuanto al tipo de letra, seguiremos utilizando la Massallera, pero esta vez de menos tamaño (20 aprox.)

Emplearemos fichas de repetición de mayor complejidad que en el ciclo anterior.

PROCESO DE TRABAJO

La actividad de caligrafía la realizaremos del mismo modo que la actividad anterior: los primeros quince minutos de clase (como máximo) los emplearemos en rellenar las fichas. Podemos ver un modelo a continuación de estas.


EVALUACIÓN Y PROGRESO

La evaluación en cuanto a las correcciones, el bolígrafo y la tabla de evaluación serán las mismas que en la actividad anterior, exceptuando que en la tabla habrá un apartado para “Adaptación al bolígrafo”.

6º PRIMARIA

ARGUMENTACIÓN

Al alcanzar los dos últimos cursos del último ciclo de primaria, los niños van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto. Según maduran, sienten la necesidad de modificar sus firmas para hacerlas “más adultas” y de adquirir una letra más personal y menos uniformada que la que utilizan los materiales de caligrafía. Nunca olvidaremos en esta personalización de la caligrafía, los principios de la legibilidad y la claridad.

Para motivar a los niños que tienen disgrafía con el fin de que sigan practicando y mejorando,  les diremos que en un año si todo sale bien estarán ya en la E.S.O. y que es muy importante que tengan una caligrafía clara y limpia para pasar al curso siguiente.

MATERIALES

Cuaderno de caligrafía con hojas blancas, bolígrafo y las fotocopias de los poemas.

Esta vez, el tipo de letra de las fotocopias será diferente como por ejemplo una Arial o Calibri de tamaño 14.

PROCESO DE TRABAJO

En este caso, los niños son más mayores y darles fichas de caligrafía no les suele motivar porque sienten que están haciendo actividades para niños más pequeños. Por eso propongo realizar un cuaderno de caligrafía que contenga poemas. Se les entregará una fotocopia a cada uno de un poema no muy extenso, y tendrán que copiarlo en el cuaderno cuidando la limpieza, los márgenes, escribir recto, la caligrafía…

A los niños que no tengan problemas respecto a su caligrafía, les podemos entregar modelos y motivarlos a realizar sus propios ejercicios de repetición.

EVALUACIÓN Y PROGRESO

La evaluación de esta actividad será la misma que en las actividades anteriores (exceptuando el uso del bolígrafo).

WEBGRAFÍA





Apuntes "Didáctica de la lengua española" de Irune Labajo

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