La ortografía se define como el
conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la
lengua.
La semántica se refiere
específicamente al estudio del significado y la interpretación de los signos
lingüísticos. Se centra no solo en el significado de las palabras (vocabulario)
sino también en el significado de las frases hechas, expresiones habituales,
figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias…) y
construcciones diversas en un contexto determinado.
Esta actividad práctica consiste
en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad pre-diseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la
interiorización de la semántica.
ORTOGRAFÍA
Normalmente, los colegios se
empeñan en que los niños escriban y se aprendan de memoria las reglas ortográficas
para ponerlas en práctica, pero la verdad es que de esta forma no son capaces
de interiorizarlas. La mejor forma de aprender e interiorizar ortografía para
después aplicarla es a través de la lectura; por ello es muy importante motivar
a los niños para que sean lectores desde que son pequeños.
Toda nuestra ortografía se
fundamenta en la ruta visual (globalidad de la palabra) para la codificación y
la descodificación. Solo en los casos en los que no conocemos la palabra usamos
la ruta fonológica.
Las tareas que se realicen con
los niños para mejorar la ortografía deben estar dirigidas hacia la atención,
la memoria visual y el uso funcional de la escritura.
La actividad pre-diseñada que he preparado
para la interiorización de la ortografía estaría destinada para alumnos de 3º
educación primaria y es una variante del dictado común al que estamos
acostumbrados.
Creo que la actividad es adecuada para este curso ya que en el BOE especifica que tanto la ortografía como la creatividad son dos competencias importantes a desarrollar.
A estas edades, a los niños les cuesta trabajar la ortografía porque piensan que es algo aburrido y que no les sirve para nada. De esta forma, la trabajamos de forma lúdica de forma que conseguimos motivación a la hora de hacer actividades de este ámbito.
Creo que la actividad es adecuada para este curso ya que en el BOE especifica que tanto la ortografía como la creatividad son dos competencias importantes a desarrollar.
A estas edades, a los niños les cuesta trabajar la ortografía porque piensan que es algo aburrido y que no les sirve para nada. De esta forma, la trabajamos de forma lúdica de forma que conseguimos motivación a la hora de hacer actividades de este ámbito.
Dictado colgado
El maestro comienza dictando el
principio de una frase, pero dejándola en suspenso, como “colgada” de unos
puntos suspensivos para que los alumnos la puedan completar a su gusto, usando
su imaginación. Por ejemplo: “La gata entró en la habitación cuando de
pronto…”. Se puede dar un premio al final más emocionante, o al más divertido,
o al más original.
1. Preparación
Los objetivos generales
de la actividad en relación al currículo del segundo ciclo de educación primaria
en el área de lengua serían los siguientes:
- Desarrollar y potenciar la corrección
gramatical, analizando aspectos elementales de la sintaxis, la morfología y la
ortografía básicas.
- Sondear las posibilidades expresivas de la
lengua con objeto de mejorar la producción de mensajes orales y la escritura de
textos breves de carácter creativo.
Los materiales que necesitaríamos para la realización de esta actividad serían únicamente papel y bolígrafo (cada niño el suyo). De hacerse en cursos inferiores utilizarían para escribir un lápiz.
Los materiales que necesitaríamos para la realización de esta actividad serían únicamente papel y bolígrafo (cada niño el suyo). De hacerse en cursos inferiores utilizarían para escribir un lápiz.
Tomando en
consideración que en nuestra clase no hay alumnos con necesidades educativas
especiales, procederemos al desarrollo de la actividad. En el caso de que
hubiera, tendríamos que modificar los objetivos de la actividad y adecuarlos al
niño en cuestión.
2. Puesta en práctica
Debemos partir
siempre de una evaluación inicial. Lo primero que tenemos que hacer es
preguntarles a los niños si saben lo que es un dictado colgado, de esta forma
activaremos los conocimientos previos. Si hay niños de la clase que ya han
jugado, estarán ansiosos por contárselo al resto de sus compañeros por lo que
dejaremos que lo compartan con el resto y que contrasten las modificaciones que
ha podido haber en el juego.
A partir de la
motivación que hemos creado a los niños, debemos explicar la actividad de forma
clara.
Maestra: “Se
trata de una actividad en la que comenzaré dictando el principio de una frase
pero la dejaré sin terminar y vosotros podréis completar la historia como
queráis usando vuestra imaginación. Tenéis que tener en cuenta los errores
ortográficos que cometéis normalmente para que no vuelvan a suceder. Por
ejemplo, empezaré diciendo “Un niño llamado Pedro iba de camino al colegio, y de
repente…” y tendréis que seguir escribiendo la historia en el folio que tenéis
encima de la mesa.”
Después
empezaremos la actividad. La clase permanecerá en silencio durante el
desarrollo de la actividad; la única persona que hablará será la maestra para
empezar el dictado. Una vez que los niños hayan comenzado a realizar la
actividad individualmente, la maestra se pasará por las mesas para fijarnos si
están teniendo dificultades y resolver dudas. Dejaremos un tiempo de 15 minutos
para la realización a partir de que la maestra haya dictado la frase inicial.
3. Evaluación
Una vez que haya
pasado el tiempo estipulado para la actividad, se escucharán algunas de las
historias que han creado los niños y se irán ajustando o mejorando si es que se
requiere (redacción, cohesión de las palabras…). También se preguntará a los niños cómo han
desarrollado la actividad: si han pensado la historia completa y luego la han
escrito o han ido escribiendo a medida que les iban apareciendo las ideas etc. De
este modo compartirán sus estrategias con el resto de compañeros y les pueden
ser útiles para la próxima vez.
Como maestros nosotros
también valoraremos los objetivos que nos habíamos planteado al principio de la
actividad por lo que tendremos que recoger los dictados de cada uno y corregir
las faltas ortográficas para devolvérselo posteriormente y que puedan aprender
de ellas.
Preguntaremos a
los niños qué les ha parecido la actividad: si les ha parecido fácil o difícil,
si les ha gustado o no… de este modo evaluaremos sus motivaciones y sus
capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades.
Preguntaremos
también a los niños qué creen que han aprendido haciendo esa actividad. Escuchamos
lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo completamos nosotros,
explicándoles los objetivos iniciales.
SEMÁNTICA
Al aprender una nueva palabra,
aprendemos consigo su articulación, la ortografía correcta de la misma y su
significado dependiendo del contexto en que se encuentre.
El niño normalmente abstrae
nuevas palabras (vocabulario) de contextos en los que lo ha escuchado o leído.
La labor del maestro es afianzar sus conocimientos semánticos, fomentar la
aparición de nuevas palabras en la conversación cotidiana en el aula, ayudarles
a aprehender el significado de los términos nuevos que aparecen en los textos
trabajados y hacer del trabajo con el diccionario un juego más, ameno y
significativo.
El vocabulario activo que
poseemos es el que utilizamos como emisores, y el pasivo es el que no
utilizamos como emisores pero comprendemos como receptores. En el aula se deben
desarrollar ambos.
La actividad prediseñada que he preparado
para la interiorización del vocabulario estaría destinada para alumnos de 2º
educación primaria:
El retrato
Un alumno de la clase sale. Los
demás se ponen de acuerdo en alguien que todos conocen. El que entre deberá
preguntar y los otros contestan sí o no.
1. Preparación
El objetivo
general de la actividad en relación al currículo del primer ciclo de educación
primaria en el área de lengua sería el siguiente:
- Utilizar adjetivos calificativos
2. Puesta en práctica
Al igual que
hemos hecho con la actividad anterior, partiremos de conocimientos previos de
los niños y seguiremos el mismo procedimiento.
Explicaremos
la actividad clara ejemplarizándola con la ayuda de uno de los niños de la
clase que será al que le toque adivinar de quién se trata.
Empezaremos
con el desarrollo de la actividad. La maestra elegirá un alumno voluntario que
salga fuera de la clase y cierre la puerta. Los demás niños tendrán que ponerse
de acuerdo en voz baja para elegir al niño del que los demás se tendrán que
fijar. En caso de no ponerse de acuerdo, la maestra será quién elija al niño en
cuestión. Una vez que están todos callados, la profesora manda al alumno que
está fuera de la clase entrar, y una vez que dentro, se situará delante de la
pizarra, de pie frente a sus compañeros y empezará a hacer preguntas de las que
las respuestas posibles sean únicamente sí o no. El alumno que está de pie tiene
que adivinar de quién de sus compañeros se trata.
Esta actividad
favorece tanto la interiorización del vocabulario pasivo (niños oyentes que
responden sí o no a las preguntas) como el vocabulario activo (el niño que
tiene que hacer las preguntas al resto de sus compañeros).
3. Evaluación
La evaluación de ésta actividad se hará teniendo en cuenta el objetivo principal: utilizar correctamente los adjetivos calificativos. En el caso de que no fuera así durante el desarrollo de la actividad, la maestra corregirá a los niños.
Al igual que en la actividad
anterior, preguntaremos a los niños qué les ha parecido: fácil o difícil, si
les ha gustado o no…
Preguntaremos también a los niños
qué creen que han aprendido haciendo esa actividad. Escuchamos lo que dicen y
las aplicaciones que ellos hacen y lo completamos nosotros, explicándoles los
objetivos iniciales.
BIBLIOGRAFÍA
Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española por Irune Labajo
Hola Silvia:
ResponderEliminarQuería decirte que me gusta mucho las ideas que tiene y como planteas el trabajo de la ortografía y semántica de una forma más lúdica a la que estamos acostumbrados a ver. Me gusta la idea de que hayas escogido, para trabajar la ortografía, un tipo de dictado diferente al que conocemos, en el cual la maestra recita unas frases y los niños copian, para después evaluarlo. Como consejo para mejorar esta elección, podrías explicar en tu entrada que el dictado de recitado por la maestra no es un buen instrumento de trabajo de ortografía, ni sirve de instrumento de evaluación, a no ser que previamente le hayas facilitado a los niños en dictado para que se lo preparen.
He visto que tanto en la ortografía como en la semántica no hay justificado la elección del curso para realizar la actividad. Te recomiendo que lo fundamentes en relación a las características evolutivas de los niños a esa edad y hagas una relación con lo que se establece en el BOE sobre el curso escogido.
En relación a la actividad de ortografía comentarte que te falta mencionar los materiales que vas a emplear para la actividad, ya que aunque parezcan muy obvios es mejor que lo reflejes en el blog. También comentarte que podrías dedicar una parte de tu entrada a explicar detenidamente el procedimiento de actuación de la actividad, por ejemplo cuantas frases más o menos vas a hacer por sesión, si las vas a repetir más de una vez,…
En la actividad de ortografía me ha surgido una duda, y es cuando haces referencia a los 15 minutos de actividad, y es si dejas ese tiempo por frase o le vas a dedicar 15 minutos a esta actividad.
En relación a la dinámica de semántica, comentarte que en mi opinión no limitaría la actividad a los niños de clase, ya de esta forma solo te sirve o solo les motiva como mucho en dos ocasiones. Esta misma actividad podrías plantearla para que trabajen familias de palabras, dándote así mas juego para poder emplearla en otras ocasiones.
Por último comentarte que en las evaluaciones de ambas actividades podrías especificar el tipo de actividad que es, es decir, si es objetiva o abierta, ya que esto ayuda a entender el tipo de evaluación que se lleva a cabo y el porqué.
Espero que mi comentario te ayude y espero leer más cosas tuyas.
Estupendo, Paula.
EliminarGracias por tus aportaciones, Paula. Me van a ser muy útiles para mejorar mi entrada.
ResponderEliminarDe todas formas, no estaba pensando en decirles a los niños más de una frase cada vez que realicemos la actividad ya que creo que puede llegar a ser repetitiva y cansarles. Creo que esta aclaración disipa algunas de tus dudas. La actividad tendría una duración de 15 minutos en la que solamente incluiría una frase.
ResponderEliminarPerfecto, Silvia.
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