martes, 9 de mayo de 2017

Bloque 4: El sistema de la lengua. Ortografía y semántica.

La ortografía se define como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.

La semántica se refiere específicamente al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Se centra no solo en el significado de las palabras (vocabulario) sino también en el significado de las frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias…) y construcciones diversas en un contexto determinado.

Esta actividad práctica consiste en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad pre-diseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

ORTOGRAFÍA

Normalmente, los colegios se empeñan en que los niños escriban y se aprendan de memoria las reglas ortográficas para ponerlas en práctica, pero la verdad es que de esta forma no son capaces de interiorizarlas. La mejor forma de aprender e interiorizar ortografía para después aplicarla es a través de la lectura; por ello es muy importante motivar a los niños para que sean lectores desde que son pequeños.

Toda nuestra ortografía se fundamenta en la ruta visual (globalidad de la palabra) para la codificación y la descodificación. Solo en los casos en los que no conocemos la palabra usamos la ruta fonológica.

Las tareas que se realicen con los niños para mejorar la ortografía deben estar dirigidas hacia la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura.
La actividad pre-diseñada que he preparado para la interiorización de la ortografía estaría destinada para alumnos de 3º educación primaria y es una variante del dictado común al que estamos acostumbrados. 

Creo que la actividad es adecuada para este curso ya que en el BOE especifica que tanto la ortografía como la creatividad son dos competencias importantes a desarrollar.

A estas edades, a los niños les cuesta trabajar la ortografía porque piensan que es algo aburrido y que no les sirve para nada. De esta forma, la trabajamos de forma lúdica de forma que conseguimos motivación a la hora de hacer actividades de este ámbito. 

Dictado colgado

El maestro comienza dictando el principio de una frase, pero dejándola en suspenso, como “colgada” de unos puntos suspensivos para que los alumnos la puedan completar a su gusto, usando su imaginación. Por ejemplo: “La gata entró en la habitación cuando de pronto…”. Se puede dar un premio al final más emocionante, o al más divertido, o al más original.

1. Preparación

Los objetivos generales de la actividad en relación al currículo del segundo ciclo de educación primaria en el área de lengua serían los siguientes:

- Desarrollar y potenciar la corrección gramatical, analizando aspectos elementales de la sintaxis, la morfología y la ortografía básicas.
- Sondear las posibilidades expresivas de la lengua con objeto de mejorar la producción de mensajes orales y la escritura de textos breves de carácter creativo.

Los materiales que necesitaríamos para la realización de esta actividad serían únicamente papel y bolígrafo (cada niño el suyo). De hacerse en cursos inferiores utilizarían para escribir un lápiz. 

Tomando en consideración que en nuestra clase no hay alumnos con necesidades educativas especiales, procederemos al desarrollo de la actividad. En el caso de que hubiera, tendríamos que modificar los objetivos de la actividad y adecuarlos al niño en cuestión.

2. Puesta en práctica

Debemos partir siempre de una evaluación inicial. Lo primero que tenemos que hacer es preguntarles a los niños si saben lo que es un dictado colgado, de esta forma activaremos los conocimientos previos. Si hay niños de la clase que ya han jugado, estarán ansiosos por contárselo al resto de sus compañeros por lo que dejaremos que lo compartan con el resto y que contrasten las modificaciones que ha podido haber en el juego.

A partir de la motivación que hemos creado a los niños, debemos explicar la actividad de forma clara.
Maestra: “Se trata de una actividad en la que comenzaré dictando el principio de una frase pero la dejaré sin terminar y vosotros podréis completar la historia como queráis usando vuestra imaginación. Tenéis que tener en cuenta los errores ortográficos que cometéis normalmente para que no vuelvan a suceder. Por ejemplo, empezaré diciendo “Un niño llamado Pedro iba de camino al colegio, y de repente…” y tendréis que seguir escribiendo la historia en el folio que tenéis encima de la mesa.”

Después empezaremos la actividad. La clase permanecerá en silencio durante el desarrollo de la actividad; la única persona que hablará será la maestra para empezar el dictado. Una vez que los niños hayan comenzado a realizar la actividad individualmente, la maestra se pasará por las mesas para fijarnos si están teniendo dificultades y resolver dudas. Dejaremos un tiempo de 15 minutos para la realización a partir de que la maestra haya dictado la frase inicial.

3. Evaluación

Una vez que haya pasado el tiempo estipulado para la actividad, se escucharán algunas de las historias que han creado los niños y se irán ajustando o mejorando si es que se requiere (redacción, cohesión de las palabras…). También  se preguntará a los niños cómo han desarrollado la actividad: si han pensado la historia completa y luego la han escrito o han ido escribiendo a medida que les iban apareciendo las ideas etc. De este modo compartirán sus estrategias con el resto de compañeros y les pueden ser útiles para la próxima vez.

Como maestros nosotros también valoraremos los objetivos que nos habíamos planteado al principio de la actividad por lo que tendremos que recoger los dictados de cada uno y corregir las faltas ortográficas para devolvérselo posteriormente y que puedan aprender de ellas.

Preguntaremos a los niños qué les ha parecido la actividad: si les ha parecido fácil o difícil, si les ha gustado o no… de este modo evaluaremos sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades.

Preguntaremos también a los niños qué creen que han aprendido haciendo esa actividad. Escuchamos lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo completamos nosotros, explicándoles los objetivos iniciales.

SEMÁNTICA

Al aprender una nueva palabra, aprendemos consigo su articulación, la ortografía correcta de la misma y su significado dependiendo del contexto en que se encuentre.

El niño normalmente abstrae nuevas palabras (vocabulario) de contextos en los que lo ha escuchado o leído. La labor del maestro es afianzar sus conocimientos semánticos, fomentar la aparición de nuevas palabras en la conversación cotidiana en el aula, ayudarles a aprehender el significado de los términos nuevos que aparecen en los textos trabajados y hacer del trabajo con el diccionario un juego más, ameno y significativo.

El vocabulario activo que poseemos es el que utilizamos como emisores, y el pasivo es el que no utilizamos como emisores pero comprendemos como receptores. En el aula se deben desarrollar ambos.

La actividad prediseñada que he preparado para la interiorización del vocabulario estaría destinada para alumnos de 2º educación primaria:

El retrato

Un alumno de la clase sale. Los demás se ponen de acuerdo en alguien que todos conocen. El que entre deberá preguntar y los otros contestan sí o no.

1. Preparación

El objetivo general de la actividad en relación al currículo del primer ciclo de educación primaria en el área de lengua sería el siguiente:

- Utilizar adjetivos calificativos 

2. Puesta en práctica

Al igual que hemos hecho con la actividad anterior, partiremos de conocimientos previos de los niños y seguiremos el mismo procedimiento.

Explicaremos la actividad clara ejemplarizándola con la ayuda de uno de los niños de la clase que será al que le toque adivinar de quién se trata.

Empezaremos con el desarrollo de la actividad. La maestra elegirá un alumno voluntario que salga fuera de la clase y cierre la puerta. Los demás niños tendrán que ponerse de acuerdo en voz baja para elegir al niño del que los demás se tendrán que fijar. En caso de no ponerse de acuerdo, la maestra será quién elija al niño en cuestión. Una vez que están todos callados, la profesora manda al alumno que está fuera de la clase entrar, y una vez que dentro, se situará delante de la pizarra, de pie frente a sus compañeros y empezará a hacer preguntas de las que las respuestas posibles sean únicamente sí o no. El alumno que está de pie tiene que adivinar de quién de sus compañeros se trata.

Esta actividad favorece tanto la interiorización del vocabulario pasivo (niños oyentes que responden sí o no a las preguntas) como el vocabulario activo (el niño que tiene que hacer las preguntas al resto de sus compañeros).

     3. Evaluación

   La evaluación de ésta actividad se hará teniendo en cuenta el objetivo principal: utilizar correctamente los adjetivos calificativos. En el caso de que no fuera así durante el desarrollo de la actividad, la maestra corregirá a los niños.
   
     Al igual que en la actividad anterior, preguntaremos a los niños qué les ha parecido: fácil o difícil, si les ha gustado o no…
    
    Preguntaremos también a los niños qué creen que han aprendido haciendo esa actividad. Escuchamos lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo completamos nosotros, explicándoles los objetivos iniciales.

BIBLIOGRAFÍA

Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española por Irune Labajo 

5 comentarios:

  1. Hola Silvia:

    Quería decirte que me gusta mucho las ideas que tiene y como planteas el trabajo de la ortografía y semántica de una forma más lúdica a la que estamos acostumbrados a ver. Me gusta la idea de que hayas escogido, para trabajar la ortografía, un tipo de dictado diferente al que conocemos, en el cual la maestra recita unas frases y los niños copian, para después evaluarlo. Como consejo para mejorar esta elección, podrías explicar en tu entrada que el dictado de recitado por la maestra no es un buen instrumento de trabajo de ortografía, ni sirve de instrumento de evaluación, a no ser que previamente le hayas facilitado a los niños en dictado para que se lo preparen.

    He visto que tanto en la ortografía como en la semántica no hay justificado la elección del curso para realizar la actividad. Te recomiendo que lo fundamentes en relación a las características evolutivas de los niños a esa edad y hagas una relación con lo que se establece en el BOE sobre el curso escogido.

    En relación a la actividad de ortografía comentarte que te falta mencionar los materiales que vas a emplear para la actividad, ya que aunque parezcan muy obvios es mejor que lo reflejes en el blog. También comentarte que podrías dedicar una parte de tu entrada a explicar detenidamente el procedimiento de actuación de la actividad, por ejemplo cuantas frases más o menos vas a hacer por sesión, si las vas a repetir más de una vez,…

    En la actividad de ortografía me ha surgido una duda, y es cuando haces referencia a los 15 minutos de actividad, y es si dejas ese tiempo por frase o le vas a dedicar 15 minutos a esta actividad.

    En relación a la dinámica de semántica, comentarte que en mi opinión no limitaría la actividad a los niños de clase, ya de esta forma solo te sirve o solo les motiva como mucho en dos ocasiones. Esta misma actividad podrías plantearla para que trabajen familias de palabras, dándote así mas juego para poder emplearla en otras ocasiones.

    Por último comentarte que en las evaluaciones de ambas actividades podrías especificar el tipo de actividad que es, es decir, si es objetiva o abierta, ya que esto ayuda a entender el tipo de evaluación que se lleva a cabo y el porqué.

    Espero que mi comentario te ayude y espero leer más cosas tuyas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus aportaciones, Paula. Me van a ser muy útiles para mejorar mi entrada.

    ResponderEliminar
  3. De todas formas, no estaba pensando en decirles a los niños más de una frase cada vez que realicemos la actividad ya que creo que puede llegar a ser repetitiva y cansarles. Creo que esta aclaración disipa algunas de tus dudas. La actividad tendría una duración de 15 minutos en la que solamente incluiría una frase.

    ResponderEliminar