martes, 23 de mayo de 2017

Bloque 5: El sistema de la lengua. Morfología y sintaxis.

La gramática se ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos; cada lengua tiene su propia gramática. Uno de los niveles que comprende la gramática es el sintáctico-morfológico: 

La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca por lo tanto a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y en los textos.

La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que son dos unidades indesligables.


Esta actividad práctica consiste en seleccionar adecuadamente de entre los espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, aquellos que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño de educación primaria.


Nada más entrar en la página, nos damos cuenta de que es una web hecha para captar la atención de los niños. El puntero se convierte en una mano de Mickey y podemos ver animaciones por todas partes. Esta página está adaptada para usuarios con dificultades de audición ya que se puede visualizar toda la información integrada en el recurso y también para usuarios con visión reducida ya que este material didáctico está optimizado para ser empleado con un lector de pantalla. Los contenidos de esta web son muy variados: clases de palabras, sintagmas, forma de los sintagmas, funciones sintácticas básicas… también incluye contenidos de carácter procedimental y actitudinales.
Las actividades están muy bien explicadas y cuentan con una explicación detallada que no da pie al error. Después de cada actividad se puede realizar una evaluación de la misma.




Esta página web ofrece una serie de ejercicios on-line en la que se pueden trabajar distintos aspectos de la gramática como por ejemplo el sujeto y el predicado, la intencionalidad de las frases, oraciones según su predicado, el sintagma nominal, los complementos y las perífrasis verbales. Además, al terminar cada uno de los ejercicios se puede comprobar si lo has hecho bien o no; la única pega que le pondría es que no te explica por qué lo has hecho mal para intentar remediar tu error la próxima vez.





Este en un recurso del Ministerio de Educación y Ciencia creado en el año 2005 que nos permite repasar la teoría correspondiente a la morfo-sintaxis y hacer ejercicios para ponerla en práctica. Incluye un elemento de motivación ya que es posible escribir tus propias frases y analizarlas; según mi parecer esto aumenta la curiosidad y la motivación de los niños a la hora de poner en práctica sus conocimientos. Al finalizar la actividad podemos comprobar si lo que hemos hecho está bien o no.




Esta web está diseñada por la Consejería de Educación y Empleo de la comunidad extremeña y consta de un montón de actividades para las diferentes etapas del colegio (infantil, primaria, E.S.O. y bachillerato) como también para educación especial y educación para adultos.
En educación primaria incluye muchas disciplinas como música, educación física, conocimiento del medio, inglés, lengua y literatura y matemáticas. Además, las actividades varían la dificultad según el curso de primaria en el que te encuentres. Dentro del área de lengua castellana y literatura podemos encontrar actividades de todo tipo desde la formación de palabras y vocabulario hasta análisis morfológico y sintáctico.





La siguiente página web está diseñada por la junta de Andalucía y está dirigida hacia  los alumnos más pequeños del primer ciclo de primaria. Las actividades son fundamentalmente de formación de palabras y orden de las letras, cuatro actividades de cada una por lo que los niños podrían hacerlo de una sola vez sin cansarse y sin perder la concentración. Una vez realizadas las ocho tareas hay una evaluación.





Esta página web recopila recursos educativos y facilita el acceso a los mismos a través de internet con actividades on-line que están clasificadas por edades, facilitando así la labor de los docentes y familiares a la hora de buscar contenidos específicos. Dentro de esta web encontramos actividades de las diferentes disciplinas con ejercicios muy variados. También puede servir para practicar el inglés ya que se puede poner en modo bilingüe. 





Esta web está diseñada por la editorial de libros de texto SM y su función principal es trabajar la sintaxis mediante ejercicios. También se puede repasar la teoría correspondiente a este tema de forma mucho más dinámica y activa. Una vez realizados los ejercicios, obtendremos las correcciones de los mismos.




Esta página web es un blog diseñado para practicar la teoría y el uso de la sintaxis. Las actividades están dirigidas a alumnos de sexto de primaria.




Esta web está diseñada por la Junta de Castilla y León y tiene como finalidadt trabajar la lengua castellana y literatura de una forma interactiva. Nada más entrar en la página, nos salta la letra Ñ a contarnos cosas sobre ella como por ejemplo que es única ya que no existe en ningún otro alfabeto. Al darnos la información como si fuera un personaje de cuento los niños le prestan mucha más atención. Las actividades que hay en esta página están relacionadas principalmente con la morfología: determinantes, sujeto y predicado, verbos… Al situarnos encima de cada uno de los apartados, nos da explicaciones orales sobre los mismos y en el momento que hacemos doble clic con el botón izquierdo del ratón, nos manda a las actividades.




Por último, me gustaría añadir estas dos páginas web que disponen de cantidad de recursos y enlaces para trabajar la lengua castellana en educación primaria.
En ambas páginas,  “Recursos para profes” y “JueduLand” las actividades están diferenciadas por el curso de educación primaria y por los contenidos.



VALORACIÓN PERSONAL DE LA ACTIVIDAD

Me ha parecido una actividad muy entretenida ya que he tenido que buscar por mi cuenta recursos relacionados con las TIC que sirvan para trabajar la gramática de la lengua española. Me ha llevado más trabajo del que pensaba en un principio ya que he tenido que seleccionar las páginas detenidamente porque muchas de las que encontraba no se ajustaban a las características de las páginas web que yo quería. Además, he descubierto recursos que me van a servir para mi futuro profesional para trabajar dentro del aula. 

BIBLIOGRAFÍA

Apuntes de la asignatura "Didáctica de la Lengua Española" por Irune Labajo. 

4 comentarios:

  1. Hola Silvia!

    Decirte que de tu post me ha gustado mucho la introducción y conclusión, que creo que es un aspecto fundamental para una entrada.

    Considero que has explicado bastante bien la elección de las páginas web y, por comentar algo que añadas, puedes poner la edad a la que estarían destinadas.

    Alguna web la he puesto yo también así que me gusta que coincidamos en eso.

    Me ha impresionado que la última tenga recursos para los profes ¡MUY BUENO!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola María! Gracias por tu comentario; tienes razón con lo de las edades, pero en la guía no lo ponía y se me pasó totalmente. Aún así, a medida que iba viendo las páginas web lo iba pensando para mí así que si tengo tiempo lo añadiré.

    ResponderEliminar