Después de cuatro cortos e
intensos meses, por fin hemos llegado al final del curso tras un largo
recorrido por la asignatura de Didáctica de la Lengua Española y es el momento
de recalcar los aspectos más importantes que hemos visto durante este tiempo:
BLOQUE 1: Lenguaje, lengua y
comunicación oral.
El primer día de clase, cuando la
profesora nos preguntaba la diferencia entre el lenguaje y la lengua, mis
compañeros y yo nos mirábamos unos a otros sin saber muy bien qué decir.
Después de haber cursado esta asignatura, puedo decir con claridad cuál es la
diferencia entre ambas: el lenguaje es una facultad del ser humano además de un
medio para organizar y reducir el entorno mientras que la lengua es lo que los
seres humanos hablan.
El lenguaje nos permite pensar,
es el soporte básico de la memoria, el medio de expresión más extenso y permite
la autoexpresión.
Tampoco sabíamos cuál era la
diferencia entre señales y signos: una señal es un objeto que nos informa de
otro objeto y un signo es una señal convencional que solo puede funcionar si se
conoce la relación entre el signo y el significado. Las lenguas son sistemas de
signos.
La competencia comunicativa es la
capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una
determinada comunidad de habla. Para ello, necesitamos entender que hay dos
elementos como ya hemos dicho anteriormente: lengua y lenguaje. El lenguaje es
universal mientras que la lengua es particular.
En el proceso de adquisición y
desarrollo del lenguaje, el niño debe incorporar e integrar una serie de
estructuras lingüísticas propias de su lengua para que se consoliden y para
ello, es necesario que disponga de una serie de estructuras biológicas,
psicológicas y ambientales idóneas.
La escuela, como ensayo de vida
social, debe propiciar situaciones de expresión oral, individual o grupal, dar
pautas concretas sobre sus buenos o malos usos, aportar ideas e indicaciones
para mejorar y utilizar diversas estrategias que permitan a los estudiantes
entrenar y mejorar su expresión oral.
Es imprescindible que el aula se
convierta en un contexto estimulante y motivador, donde el respeto sea absoluto,
tanto entre los estudiantes como entre los adultos y niños, donde todos se
sientan libres para equivocarse entendiendo que tanto en el aprendizaje de una
segunda lengua como en el desarrollo de la lengua materna, el error debe
entenderse como una oportunidad para aprender
mejorar.
En cuanto a la comprensión oral,
muchas personas piensan que oír y escuchar es lo mismo, sin embargo estas
acciones son muy diferentes. Oír es un fenómeno que pertenece al orden
fisiológico, incluido en el mundo de las sensaciones; escuchar, es la capacidad
de captar, atender e interpretar la totalidad del mensaje del interlocutor a
través de la comunicación verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal.
Escuchar es deducir, comprender y dar sentido a lo que se oye.
La comprensión oral apenas se
trabaja en los colegios hoy en día. Los niños oyen pero nadie les enseña a
escuchar. Es importante crear situaciones de diálogo sobre temas que interesen
a nuestros alumnos sobre los que tengan conocimiento, juicios propios y visiones
personales. De esta forma se entrenaran en escuchar ya que prestan más atención
a las aportaciones de sus compañeros sobre temas cercanos.
Las estrategias dentro del aula
para el desarrollo comunicativo se centran principalmente en crear un clima de
confianza y que el niño se sienta cómodo y seguro a la hora de hablar para el
resto de sus compañeros y el maestro.
De los maestros depende aportar buenos
modelos y formar a los alumnos en los pasos que han de seguirse a la hora de
preparar una intervención oral. He aquí un esquema del proceso:
Este proceso es el que
seguiríamos si quisiésemos hacer un debate en el aula como hicimos en la
actividad de este primer bloque.
BLOQUE 2: Comunicación escrita.
La lectura.
En el segundo bloque hemos
aprendido muchas cosas acerca de la lectura, los procesos lectores y
estrategias para ayudar a los niños a que lean adecuadamente.
Leer es un acto voluntario de
comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye significado
a un texto redactado por un emisor que habitualmente se halla ausente del acto
comunicativo.
A esta definición, me gustaría añadir
que leer es comprender, interpretar, relacionar, tomar partido, analizar y
adquirir valores por lo que podríamos concluir que muchos niños en educación
primaria no saben leer porque no se les ha enseñado correctamente.
El niño escribe y lee siempre en
situaciones funcionales y reales de lectura y escritura. De esta forma va
pasando por diferentes estadios en la construcción del conocimiento de la
lectoescritura. En cada estadio va planteándose hipótesis que va contrastando
con la realidad ayudado por el adulto.
Estos estadios o etapas no se
enseñan. La labor del maestro es ofrecer actividades acordes a cada una y
ayudar a los niños a ajustar sus hipótesis. Si intentamos que las superen
demasiado deprisa, sumaremos confusión a su proceso de construcción.
España es uno de los pocos países
de la Unión Europea en los que seguimos utilizando metodologías de base sintética que se
fundamentan exclusivamente en la ruta fonológica. Curiosamente, España es
uno de los países de la UE en los que los chicos obtienen peores resultados en
las pruebas internacionales de lectura y en los que hay una mayor incidencia de
trastornos relacionados con el lenguaje escrito. Esto se debe a que acostumbramos
a sus cerebros a descodificar (ruta fonológica) en lugar de acostumbrarlos a
reconocer y a otorgar significados directamente, es decir, a comprender (ruta
ideovisual).
El aprendizaje debe basarse en
metodologías mixtas (para trabajar tanto la ruta fonológica como la ideovisual global),
debe ser significativo (tanto en el sentido de que se parta de elementos
significativos de la lengua como en el sentido de que el niño encuentre un
sentido real a lo que aprende) y debe ser funcional (inspirarse en situaciones
reales de lectura y escritura, es decir, situaciones de comprensión y de
comunicación, utilizando el lenguaje escrito). Por lo tanto, los mejores
métodos son los mixtos de base analítica, ya sean tradicionales o
constructivos.
Frente a la lectura oralizada que
es la que se practica comúnmente en los colegios, hay que saber y tener en
cuenta que la verdadera lectura comprensiva es ideo visual, es decir, va de la
percepción visual de los signos a la atribución directa del significado. El
esquema básico explicativo del acto lector sería:
En la actividad de este bloque
tuvimos que diseñar actividades para los niños que trabajasen los procesos
implicados en la lectura: memoria, atención, favorecer la habilidad visual,
comprensión, la anticipación ocular… Me pareció una actividad muy útil ya que
haciéndolo así nos tiene que servir como maestros para valorar en qué fallan
los niños porque a lo mejor resulta que la atención muy bien pero la habilidad
visual mal; cuando les pones una actividad lúdica se implican en ella pero
luego para la lectura no funciona.
También tenemos que tener en
cuenta que a cada tipo de texto le corresponde su modo de lectura; es
importante que les demos las claves a los niños para identificarlos y que los
puedan leer correctamente.
BLOQUE 3: Comunicación escrita.
La escritura.
La escritura es otro proceso que
se enseña en la escuela y que se debe adquirir de forma progresiva. Se define
como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea
o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante
una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
La grafomotricidad (solo utilizada
en la escritura manuscrita) es el control motor asociado a la grafía, que
implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial.
Se trata de un aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades
tempranas. Se diferencia con la mecanografía en que esta se realiza a través de
una máquina de escribir o un ordenador.
Lo que me ha resultado más
interesante de este bloque ha sido el método para mejorar la caligrafía ya que
cuando era pequeña me mandaban hacer cuadernos Rubio y pensaba que no tenía
ningún sentido, sin embargo ahora sé que la repetición de palabras y letras que
siguen un modelo de caligrafía es la única forma de mejorarla.
BLOQUE 4: El sistema de la
lengua. Ortografía y semántica.
Este bloque me ha parecido
especialmente práctico para mi futuro como maestra ya que he podido acceder a
un montón de actividades que podré realizar en el aula con los niños.
Gracias
al juego que realizamos en clase “Stop”, pusimos en práctica los pasos para
realizar las actividades y pasamos un rato estupendo.
El vocabulario se aprende por un
trabajo de deducción y contraste; nuestra función es hacer que el vocabulario
pasivo se active mediante su utilización oral y por escrito. La forma de
asentar el vocabulario es utilizarlo.
BLOQUE 5: El sistema de la
lengua. Morfología y sintaxis.
Me ha parecido muy interesante
aprender métodos para trabajar la morfología y la sintaxis que no sean los
convencionales; estamos acostumbrados a practicar la sintaxis analizando
oraciones y la morfología analizando palabras, y mientras no seamos conscientes
de que existen métodos mucho más lúdicos y entretenidos para los niños,
seguiremos haciéndolo de la misma forma aburrida y monótona.
El problema principal que tiene
la morfología y la sintaxis es que no se enseña de la manera que se debiera
desde un principio por lo que luego es mucho más difícil cambiar los malos
hábitos; es como si empezaras de cero.
Además, gracias a la actividad de
este bloque tengo un repertorio de páginas web para trabajar la morfología y la
sintaxis que seguro me serán muy prácticas en el futuro.
CONCLUSIÓN FINAL
Esta asignatura me ha parecido
fundamental; es necesario enseñar a los niños tanto a leer como escribir de
forma correcta y utilizando estrategias que les permitan mejorar sus
habilidades. Todas las asignaturas de primaria dependen de la lengua; es
imprescindible para comunicarse y entender lo que se lee entre muchas otras cosas.
Me gustaría recalcar que para que
los métodos y estrategias que hemos aprendido en esta materia sean efectivos
tienen que cumplir con un elemento común: la motivación. Una de las funciones
del docente es tratar de aumentar la motivación de los niños dentro del aula
haciendo actividades previas.
Las clases presenciales me han
servido para aclarar la parte teórica de la documentación y también para
ejemplificar de una manera lúdica lo que íbamos viendo.
Todas las actividades que hemos
realizado en este blog me han resultado muy útiles y entretenidas; en ellas,
hemos puesto en práctica nuestros conocimientos sobre la asignatura y también
hemos podido corregir nuestros errores en el caso de que algo no lo hubiésemos
hecho o entendido bien. Además, hemos recibido consejos de compañeros para mejorar nuestras actividades y también los hemos dado para mejorar las suyas.
Lo único que he echado de menos es no tener la experiencia de unas prácticas en la etapa de Educación Primaria donde podría haber observado muchos aspectos que hemos tratado en esta asignatura desde la experiencia dentro del aula.
Lo único que he echado de menos es no tener la experiencia de unas prácticas en la etapa de Educación Primaria donde podría haber observado muchos aspectos que hemos tratado en esta asignatura desde la experiencia dentro del aula.
Acabo este curso y esta
asignatura habiendo aprendido muchas cosas a cerca de la didáctica de la lengua
que estoy segura que me serán muy útiles para mi futuro como maestra.
¡FELICES VACACIONES! 😊
Documentación de la asignatura Didáctica de la Lengua Española por Irune Labajo
Felices vacaciones, Silvia. Has empezado genial. Los dos primeros bloques están estupendos y luego e has debido cansar y has empezado a sintetizar y a dejarte cositas importantes en el tintero.
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