jueves, 1 de junio de 2017

CORRECCIÓN Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

La actividad práctica de este bloque consiste en plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.

El tema que he elegido para el debate es: las redes sociales. He elegido este tema ya que está a la orden del día y suele crear curiosidad e interés.  El curso que he seleccionado para abordar este debate es 6º de Primaria debido a que es la edad en la que los niños comienzan a utilizar las redes sociales y a interesarse por ellas o en su defecto, las utilizan desde hace no mucho tiempo.

Además, también es cuando los niños empiezan a desarrollar su pensamiento crítico y es importante que sustenten sus ideas con argumentaciones y que estas sean escuchadas por los demás; no obstante, esta es una actividad de expresión por lo que lo más importante es que haya comunicación oral. La postura en la que se sitúe el niño en el debate no va a influir en su evaluación.

El día previo al debate, hablaremos en clase sobre las redes sociales para crearles curiosidad y se les pedirá como tarea extra que pregunten en casa sobre ellas.
El debate se realizará dentro del aula disponiendo las mesas de forma en que todos los alumnos de la clase se puedan ver unos a otros (formando un círculo): en una de las mitades se situarán los alumnos a favor de las redes sociales y en la otra mitad en contra. Se recordarán unas normas básicas antes de empezar que todos los participantes deben cumplir.

Normas básicas para la realización de un debate en el aula

- Pedir turno de palabra levantando la mano
- Respetar el tiempo de los participantes
- No se permiten burlas ni groserías 
- Escuchar con atención a los compañeros 
- Respetar la figura del moderador 

El moderador, en este caso el maestro, tiene como función realizar las preguntas de apertura y cierre del debate, asignar los turnos de palabra e interrumpir el debate si se diera la situación en la que fuera necesario por a causa del incumplimiento de las normas básicas. 

El tema lo plantearía introduciéndolo de forma amena, hablando con los alumnos y cuestionándoles si ellos utilizan o no las redes sociales, qué les parecen, si creen que se deben tomar medidas de seguridad al utilizar este tipo de redes… y una vez que hayamos hablado un poco todos con todos, haría la pregunta principal del debate que sería: ¿Las redes sociales ayudan a la socialización o encierran a las personas en una burbuja virtual?

La maestra, debe llevar preparadas unas preguntas de andamiaje por si el debate decae para animar a su continuación. Estas preguntas podrían ser:

¿Qué opináis sobre la gente que hace comentarios ofensivos en las RRSS?

¿Creéis que hay un determinado tipo de contenido que no se debería exponer en las RRSS?

¿Cuál creéis que es la edad adecuada para empezar a utilizar las RRSS?

¿Dónde está el límite entre lo personal y lo público?

Al ser una actividad de diálogo y comunicación en el que debería participar toda la clase, cada respuesta que se dé ya sea positiva o negativa debe ser comentada con todo el grupo antes de pasar a un nuevo argumento.

Hay que tener presente que es probable que haya uno o varios niños que no quieran participar y a su vez haya otros que molesten continuamente y que no respeten las normas básicas. 

Al niño que no participa, es imprescindible que tratemos de motivarle y se sienta apoyado. Es bueno que realice este tipo de actividades y que se sienta cómodo al realizarle una pregunta sencilla, que no tenga posibilidad de acierto o error y en la que pueda expresar sus ideas. Como maestros, nuestra labor es formar un clima de confianza y buscar estímulos interesantes. 

Al niño que molesta continuamente y que no entiende que haya diferentes puntos de vista además del suyo, se le recordarán cuales son las normas básicas del debate y se le exigirá su cumplimiento; es importante que nos cercioremos de que ha entendido lo que significan cada una de ellas. También se puede llegar a un acuerdo entre toda la clase para imponer una nueva norma en la que si te han llamado la atención tres veces porque no estás cumpliendo las normas, dejas de participar en el debate. En cuanto a la tolerancia de ideas, se les educará en el respeto a los demás aunque no comparta su opinión.

La evaluación se realizará mediante la siguiente tabla y se cumplimentará debidamente cada vez que se realice un debate en el aula para ver cómo va evolucionando:

CRITERIOS
SIEMPRE
A VECES
NUNCA
Respeta y escucha a sus compañeros.



Conocimiento y dominio del tema.



Entendimiento del tema.



Uso de hechos y rebatir ideas.



Cumple las normas del debate.




Se les entregará la misma tabla a los niños para que se autoevalúen y después el maestro realizará una evaluación individual para dar consejos a cada alumno de cómo puede mejorar sus intervenciones a la hora de realizar un debate. Incluiremos además una breve retroalimentación oral delante de todo el grupo para cada niño; un punto débil para mejorar y un punto fuerte para reforzar y felicitar.  También preguntaremos a los niños qué tal les ha parecido la organización del debate y el desarrollo de la actividad para que nos ayuden a autoevaluarnos.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.padresenlaescuela.com/ejemplos-de-debates-para-ninos-de-primaria/

Documentación de la asignatura Didáctica de la Lengua Española por Irune Labajo

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