Esta segunda tarea consiste en elegir un texto para
trabajar la lectura en cualquier curso de educación primaria y
realizar una serie de actividades respecto a dicho texto que cubran todos los
aspectos de la lectura. Estas actividades las realizaremos en el aula creando
un clima de tranquilidad evitando las distracciones.
En mi caso, he elegido un texto literario; una
poesía de Alfredo Cuervo Barrero que se titula “Queda prohibido” y dice lo
siguiente:
Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarme un día sin saber qué hacer,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sólo alguna vez.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quiero,
abandonarlo todo por tener miedo,
no convertir en realidad mis sueños.
Queda prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.
Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar comprender lo que vivimos,
llamarles sólo cuando les necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.
Queda prohibido no ser yo ante la gente,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
olvidar a toda la gente que me quiere.
Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi dios y hacer mi destino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.
He sacado este poema de la documentación complementaria del
segundo tema y lo he elegido principalmente porque me ha parecido precioso a la
vez que adecuado para niños que estén en quinto de primaria.
PREPARACIÓN A LA LECTURA
Debemos tener en cuenta que todo el trabajo se basa en la lectura silenciosa y en la ruta visual.
Lo primero que debemos hacer es enseñar el texto a los
alumnos y dialogar todos juntos en clase de qué tipo de texto se trata (en este
caso uno literario) y decir qué características tiene.
Para crear curiosidad sobre el texto, les haremos unas
preguntas en relación al contenido para que reflexionen como por ejemplo:
¿le damos suficiente importancia a las cosas que tenemos o nos quejamos más por
las que no tenemos? o ¿qué significa la expresión “no dejes para mañana lo que
puedas hacer hoy”?
LECTURA
La lectura de este texto debe ser intensiva, es decir, la que
realizamos cuando tratamos de obtener informaciones concretas de un texto. La
atención constante y la memoria son requisitos imprescindibles para esta
actividad.
Al observar a los niños mientras que realizan lectura
silenciosa nos debemos fijar en diversos aspectos:
- Si acompaña la lectura con el dedo o con cualquier otro objeto como por ejemplo una regla. Esto se produce debido a la falta de habilidad visual y podremos reforzarla con ejercicios.
- Si observamos que un niño subvocaliza, es decir, repite cada palabra que está leyendo, debemos tratar de corregir este mal hábito lo antes posible ya que significa que está utilizando únicamente la ruta fonológica dejando de lado la visual.
- La distancia (campo visual) a la que el niño se sitúa frente al papel a la hora de leer. Podemos detectar una discapacidad visual si vemos que está muy pegado a la hoja.
- Debemos tener en cuenta la postura y corregir los malos hábitos ya que a la larga pueden acarrear dolores físicos.
DESPUÉS DE LEER
- ACTIVIDAD
DE MEMORIA A CORTO PLAZO
Esta tarea la realizaré a través de un cuestionario sencillo
tipo test que los niños tendrán que cumplimentar. La memoria a corto
plazo nos sirve para múltiples funciones y una de ellas es recordar los datos
que aparecen en el texto poco después de la lectura si se ha realizado
atentamente. Normalmente estos datos se olvidan poco tiempo después. El
cuestionario consta de seis preguntas (una por estrofa) y tres opciones a, b y
c de las cuales solo una será la correcta.
· Queda
prohibido sin
aprender,
levantarte un día sin saber qué hacer,
tener miedo a tus recuerdos,
sentirme solo alguna vez.
a) Pato
b) Llorar
c) Estuche
· Queda
prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quiero,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad mis .
a) Sueños
b) Caprichos
c) Rotuladores
· Queda
prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal ,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte solo cuando no te tengo.
a) Regalo
b) Camión
c) Humor
· Queda
prohibido dejar a mis amigos,
no intentar comprender lo que vivimos,
solo
cuando los necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.
a) Cuaderno
b) Llamarles
c) Copiarles
· Queda
prohibido no ser yo ante la gente,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el con
tal de que me recuerden,
olvidar a toda la gente que me quiere.
a) Balón
b) Mariquita
c) Gracioso
· Queda
prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi Dios y hacer mi destino,
tener miedo a la vida y a sus ,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.
a) Clases
b) Campos
c) Peligros
- ACTIVIDAD
PARA FAVORECER LA ATENCIÓN
He realizado una actividad que favorece tanto la adquisición
de vocabulario como la atención. A lo largo del poema, he sustituido varias
palabras por antónimos o sinónimos de estas; la tarea de los niños es
encontrarlas e identificar de qué se trata. En este caso, he marcado en cursiva
y escrito de color azul las palabras que he sustituido pero a los niños se lo
entregaría sin la marcación ni el cambio de color. Los niños tienen que
tener el poema original delante para ir comparándolo con la nueva versión.
Queda prohibido reír sin aprender,
levantarme un día sin saber qué hacer,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sólo alguna vez.
Queda prohibido no sonreír a los contratiempos,
no luchar por lo que quiero,
conservarlo todo por tener miedo,
no convertir en realidad mis sueños.
Queda permitido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca sucedieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.
Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar entender lo que vivimos,
llamarles sólo cuando les necesito,
no ver que también nosotros somos iguales.
Queda prohibido no ser yo ante la gente,
aparentar ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me olviden,
olvidar a toda la gente que me quiere.
Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi dios y hacer mi sino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.
Sinónimos: problemas-contratiempos, ocurrieron-sucedieron,
comprender-entender, fingir-aparentar, destino-sino
Antónimos: abandonarlo-conservarlo, prohibido-permitido,
distintos-iguales, recuerden-olviden, llorar-reír
- ACTIVIDAD
PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL Y LA FLUIDEZ
Esta actividad consiste en detectar las incongruencias
gramaticales existentes en los párrafos referidas al orden de las palabras.
Esta actividad sirve para trabajar la atención y desarrollar la habilidad
visual. Aquí las he subrayado pero como en el ejercicio anterior, a los niños
no se les entregará la actividad de este modo.
Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarme un día hacer sin qué saber,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sólo alguna vez.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no lo luchar por que quiero,
abandonarlo todo por tener miedo,
no convertir en mis realidad sueños.
Queda prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que dudas mis pagues y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.
Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar vivimos que lo comprender,
llamarles sólo cuando les necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.
Queda prohibido no ser ante gente la yo,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
la olvidar toda a gente que me quiere.
Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no dios en mi creer y hacer mi destino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera último un suspiro.
- ACTIVIDAD
DE COMPRENSIÓN
Para esta actividad de comprensión realizaremos un ejercicio
muy sencillo que comprenderá la idea general de todo el texto. Los niños
deberán sacar la idea principal de cada una de las estrofas del poema para
verificar que la han comprendido correctamente.
- ACTIVIDAD
PARA MEJORAR LA ANTICIPACIÓN OCULAR Y LA LECTURA EN VOZ ALTA
Esta actividad es oral y consiste en elegir la palabra que
más convenga situada en los márgenes de la hoja para reemplazar a la que falta
en el texto. Al no ser un ejercicio de memoria sino de anticipación visual, no
hace falta que las palabras tengan relación, únicamente que las identifique
rápidamente para saber cuál es la correcta y continuar con la lectura en voz
alta.
Poseer
Queda
prohibido llorar sin ,
Aprender
levantarme un día sin saber qué hacer,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sólo alguna vez.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
Luchar
no por
lo que quiero,
Gato
abandonarlo todo por tener miedo,
no convertir en realidad mis sueños.
Flauta
prohibido
no demostrarte mi amor,
Queda
hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.
Queda
prohibido dejar a mis amigos,
no intentar comprender lo que vivimos,
Vacaciones
llamarles
sólo les
necesito,
Cuando
no ver que también nosotros somos distintos.
Queda prohibido no ser yo ante la gente,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
Quiere
olvidar a toda la gente que me .
Campo
Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
Perro
no creer en mi y
hacer mi
destino,
Dios
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.
Evaluación
Para la evaluación de los niños se cumplimentará debidamente
la siguiente rubrica con una cruz:
LECTURA SILENCIOSA
|
|||
Concentración
|
Se concentra
fácilmente y la mantiene a lo largo de toda la lectura
|
Se desconcentra
fácilmente
|
No es capaz de
mantener la concentración
|
Utiliza el dedo
para seguir la lectura
|
No lo utiliza
|
De vez en cuando
|
Siempre
|
Subvocalización
|
Nunca
|
A veces
|
Siempre/casi
siempre
|
Distancia
|
Distancia adecuada
|
La distancia varía
|
Muy cerca o muy
lejos
|
Postura
|
Correcta
|
Cambiante
|
Incorrecta
|
Respecto a cada una de las actividades, se calificarán
atendiendo a la siguiente tabla evaluando las actividades una por una según se
van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y,
sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para
resolverlas para que las compartan con el resto de la clase y realizar de este
modo un aprendizaje colectivo para mejorar las técnicas y aprender de los
errores.
Excelente
|
Bien
|
Regular
|
Necesita Mejorar
| |
Memoria a corto plazo
| ||||
Atención
| ||||
Habilidad visual
| ||||
Comprensión
| ||||
Anticipación ocular
|
Bibliografía
Apuntes de la asignatura “Didáctica de la Lengua Española”
por Irune Labajo
Perfecto.
ResponderEliminar