jueves, 23 de marzo de 2017

Comunicación escrita: la lectura

Esta segunda tarea consiste en elegir un texto para trabajar la lectura en cualquier curso de educación primaria y realizar una serie de actividades respecto a dicho texto que cubran todos los aspectos de la lectura. Estas actividades las realizaremos en el aula creando un clima de tranquilidad evitando las distracciones.

En mi caso, he elegido un texto literario; una poesía de Alfredo Cuervo Barrero que se titula “Queda prohibido” y dice lo siguiente:

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarme un día sin saber qué hacer,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sólo alguna vez.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quiero,
abandonarlo todo por tener miedo,
no convertir en realidad mis sueños.

Queda prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.

Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar comprender lo que vivimos,
llamarles sólo cuando les necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.

Queda prohibido no ser yo ante la gente,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
olvidar a toda la gente que me quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi dios y hacer mi destino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

He sacado este poema de la documentación complementaria del segundo tema y lo he elegido principalmente porque me ha parecido precioso a la vez que adecuado para niños que estén en quinto de primaria.

PREPARACIÓN A LA LECTURA

Lo primero que debemos hacer es enseñar el texto a los alumnos y dialogar todos juntos en clase de qué tipo de texto se trata (en este caso uno literario) y decir qué características tiene. 
Para crear curiosidad sobre el texto, les haremos unas preguntas en relación al contenido para que reflexionen  como por ejemplo: ¿le damos suficiente importancia a las cosas que tenemos o nos quejamos más por las que no tenemos? o ¿qué significa la expresión “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”?

LECTURA

La lectura de este texto debe ser intensiva, es decir, la que realizamos cuando tratamos de obtener informaciones concretas de un texto. La atención constante y la memoria son requisitos imprescindibles para esta actividad.

También debemos recordar a los niños que al tratarse de un texto literario, deben cuidar especialmente la entonación y las pausas a la hora de la lectura en voz alta.

Al observar a los niños mientras que realizan lectura silenciosa nos debemos fijar en diversos aspectos:
ü  Si acompaña la lectura con el dedo o con cualquier otro objeto como por ejemplo una regla. Esto suele ayudar  los niños que tienen falta de atención porque les obliga a concentrarse únicamente en el renglón que están leyendo. Podríamos corregir este error realizando ejercicios de atención.
ü  Si realiza movimientos de cabeza a medida que va avanzando en la lectura.
ü  Si subraya o toma notas de las partes más significativas del texto: de este modo la comprensión será mucho mayor.
ü  Si emplea demasiado tiempo en una página o necesita releerla de nuevo (regresiones).

DESPUÉS DE LEER

-          ACTIVIDAD DE MEMORIA A CORTO PLAZO

Esta tarea la realizaré a través de un cuestionario sencillo tipo test que los niños tendrán que cumplimentar.  La memoria a corto plazo nos sirve para múltiples funciones y una de ellas es recordar los datos que aparecen en el texto poco después de la lectura si se ha realizado atentamente. Normalmente estos datos se olvidan poco tiempo después. El cuestionario consta de seis preguntas (una por estrofa) y tres opciones a, b y c de las cuales solo una será la correcta.

·         Queda prohibido              sin aprender,
levantarte un día sin saber qué hacer,
tener miedo a tus recuerdos,
sentirme solo alguna vez.

a)      Leer
b)      Llorar
c)       Amar

·         Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quiero,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad mis              .

a)      Sueños
b)      Metas
c)       Deseos

·         Queda prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal                 ,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte solo cuando no te tengo.

a)      Estar
b)      Parecer
c)       Humor

·         Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar comprender lo que vivimos,
              solo cuando los necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.

a)      Quererles
b)      Llamarles
c)       Apreciarles

·         Queda prohibido no ser yo ante la gente,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el                 con tal de que me recuerden,
olvidar a toda la gente que me quiere.

a)      Tonto
b)      Inteligente
c)       Gracioso

·         Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi Dios y hacer mi destino,
tener miedo a la vida y a sus                ,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

a)      Castigos
b)      Desdichas
c)       Peligros

-          ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA ATENCIÓN

He realizado una actividad que favorece tanto la adquisición de vocabulario como la atención. A lo largo del poema, he sustituido varias palabras por antónimos o sinónimos de estas; la tarea de los niños es encontrarlas e identificar de qué se trata. En este caso, he marcado en cursiva y escrito de color azul las palabras que he sustituido pero a los niños se lo entregaría sin la marcación ni el cambio de color.  

Queda prohibido reír sin aprender,
levantarme un día sin saber qué hacer,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sólo alguna vez.

Queda prohibido no sonreír a los contratiempos,
no luchar por lo que quiero,
conservarlo todo por tener miedo,
no convertir en realidad mis sueños.

Queda permitido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca sucedieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.

Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar entender lo que vivimos,
llamarles sólo cuando les necesito,
no ver que también nosotros somos iguales.

Queda prohibido no ser yo ante la gente,
aparentar ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me olviden,
olvidar a toda la gente que me quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi dios y hacer mi sino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Sinónimos: problemas-contratiempos, ocurrieron-sucedieron, comprender-entender, fingir-aparentar, destino-sino

Antónimos: abandonarlo-conservarlo, prohibido-permitido, distintos-iguales, recuerden-olviden, llorar-reír

-          ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL Y LA FLUIDEZ

Esta actividad consiste en detectar las incongruencias gramaticales existentes en los párrafos referidas al orden de las palabras. Esta actividad sirve para trabajar la atención y desarrollar la habilidad visual. Aquí las he subrayado pero como en el ejercicio anterior, a los niños no se les entregará la actividad de este modo.

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarme un día hacer sin qué saber,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sólo alguna vez.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no lo luchar por que quiero,
abandonarlo todo por tener miedo,
no convertir en mis realidad sueños.

Queda prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que dudas mis pagues y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.

Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar vivimos que lo comprender,
llamarles sólo cuando les necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.

Queda prohibido no ser ante gente la yo,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
la olvidar toda a gente que me quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no dios en mi creer y hacer mi destino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera último un suspiro.

-          ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN

Para esta actividad de comprensión realizaremos un ejercicio muy sencillo que comprenderá la idea general de todo el texto. Los niños deberán realizar una última estrofa que continúe el poema de la siguiente forma: deben seleccionar lo más importante de cada estrofa, es decir, la idea general y crear un verso. De este modo, crearán una nueva estrofa con seis versos correspondientes a cada uno de los párrafos.

-          ACTIVIDAD PARA MEJORAR LA ANTICIPACIÓN OCULAR Y LA LECTURA EN VOZ ALTA

Esta actividad es oral y consiste en elegir la palabra que más convenga situada en los márgenes de la hoja para reemplazar a la que falta en el texto. Al no ser un ejercicio de memoria sino de anticipación visual, no hace falta que las palabras tengan relación, únicamente que las identifique rápidamente para saber cuál es la correcta y continuar con la lectura en voz alta.

       Poseer                         Queda prohibido llorar sin                 ,                      Aprender
                                             levantarme un día sin saber qué hacer,
                                             tener miedo a mis recuerdos,
                                             sentirme sólo alguna vez.

                                            Queda prohibido no sonreír a los problemas,
       Luchar                         no             por lo que quiero,                                     Exigir       
                                            abandonarlo todo por tener miedo,
                                            no convertir en realidad mis sueños.

      Estupendo                                   prohibido no demostrarte mi amor,            Queda
                                           hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
                                           inventarme cosas que nunca ocurrieron,
                                           recordarte sólo cuando no te tengo.

                                          Queda prohibido dejar a mis amigos,
                                          no intentar comprender lo que vivimos,
      Tengo                         llamarles sólo                les necesito,                            Cuando
                                          no ver que también nosotros somos distintos.

                                          Queda prohibido no ser yo ante la gente,
                                          fingir ante las personas que no me importan,
                                          hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
      Quiere                        olvidar a toda la gente que me                .                      Merece

                                          Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
       Perro                         no creer en mi               y hacer mi destino,                     Dios
                                          tener miedo a la vida y a sus castigos,
                                          no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Evaluación y autoevaluación

Para la evaluación de los niños se cumplimentará debidamente la siguiente rúbrica:


Excelente
Bien
Regular
Necesita Mejorar
Memoria a corto plazo




Atención




Habilidad visual




Comprensión




Anticipación ocular





Para conseguir un excelente, los niños han de realizar todos los ejercicios de la competencia en cuestión correctamente. Si han fallado en uno o dos ejercicios obtendrán un bien; entre tres y cuatro/cinco fallos (dependiendo de la actividad) un regular y cinco o más un necesita mejorar.

Bibliografía

Apuntes de la asignatura “Didáctica de la Lengua Española” por Irune Labajo

1 comentario:

  1. Todo el trabajo debe basarse en la lectura silenciosa y en la ruta visual, Silvia. La lectura oral la trabajaremos al final, una vez que los niños comprendan bien el texto y sepan cómo pueden transmitirlo.

    - Si siguen la línea con el dedo es que les falta habilidad visual, no atención.
    - ¿Movimientos de cabeza? ¿A qué te refieres y qué pistas te dan sobre la lectura?
    - El subrayado no lo hemos tratado en este tema. Hablamos de leer. Yo, cuando leo el periódico o un libro, no subrayo. Solo se subraya lo que se va a estudiar.
    Las regresiones no son volver a leer la página.

    ¿Postura? ¿Distancia del papel? ¿Subvocalización?

    Creo que debes volver a leer todo lo que se dice en el tema sobre el proceso ideovisual.

    La actividad de memoria me parece excesivamente complicada porque las opciones que das son posibles en prácticamente todos los casos. Si quieres que salga bien, antes de leer en silencio debes decir a los niños que se fijen muy muy bien en el texto...prácticamente que lo memoricen, porque luego tendrán que completarlo. Y, aún así, es muy muy difícil.

    En la actividad de atención, se supone que los niños tienen que tener el poema original delante para ir comparándolo con la nueva versión porque, si no, sería una actividad de memoria (también dificilísima, por cierto).

    Como actividad de comprensión, no puedes pedirles que escriban una estrofa. Me parece bien que extraigan la idea principal de cada una de las estrofas del poema, pero tener que escribirla en verso complica demasiado y, además, estás obligándoles a crear literatura con un fin instrumental y no literario.

    Has trabajado la comprensión de la global, pero no los otros aspectos que se solicitan.

    Eso no es una rúbrica sino una tabla de observación. En la rúbrica se describen todos y cada uno de los niveles de consecución de cada ítem.

    Esa evaluación tuya es, en realidad, una calificación. En el desarrollo de competencias, lo importante es aprender a lo largo de todo el proceso y, sobre todo, de los errores. Estas actividades se evalúan para llevar un seguimiento, pero no se califican porque no tiene sentido.

    En este caso, como no es una sola actividad sino varias, procede que tú anotes cuestiones en las tablas de observación que propones (incluyendo aspectos relacionados con la lectura silenciosa propiamente dicha), pero no procede que los niños se autoevalúen. Lo que has de hacer es evaluar las actividades una por una según se van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Compartir estrategias ayuda a todos a reflexionar sobre cómo hacen las cosas y ayuda a los que suelen fallar a mejorar su forma de enfrentarlas en el futuro.

    ResponderEliminar