martes, 21 de febrero de 2017

Bloque 1: Actividad de comunicación oral

El tema que he elegido para el debate es: las redes sociales. He elegido este tema ya que está a la orden del día y suele crear curiosidad e interés.  El curso que he seleccionado para abordar este debate es 6º de primaria debido a que es la edad en la que los niños comienzan a utilizar las redes sociales y a interesarse por ellas o en su defecto, las utilizan desde hace no mucho tiempo.
El debate se realizará dentro del aula disponiendo las mesas de forma en que todos los alumnos de la clase se puedan ver unos a otros (formando un círculo), y se recordarán unas normas básicas antes de empezar que todos los participantes deben cumplir; de no ser así los que no se ajusten a ellas serán expulsados del debate. 

Normas básicas para la realización de un debate en el aula
- Pedir turno de palabra levantando la mano
- Respetar el tiempo de los participantes
- No se permiten burlas ni groserías 
- Escuchar con atención a los compañeros 
- Respetar la figura del moderador 

El moderador, en este caso el maestro, tiene como función realizar las preguntas de apertura y cierre del debate, asignar los turnos de palabra e interrumpir el debate si se diera la situación en la que fuera necesario por a causa del incumplimiento de las normas básicas. 

El tema lo plantearía introduciéndolo de forma amena, hablando con los alumnos y cuestionándoles si ellos utilizan o no las redes sociales, qué les parecen, si creen que se deben tomar medidas de seguridad al utilizar este tipo de redes (preguntas de andamiaje para animar a la continuidad del diálogo)... y una vez que hayamos hablado un poco todos con todos, haría la pregunta principal del debate que sería: ¿Las redes sociales ayudan a la socialización o encierran a las personas en una burbuja virtual?.

Hay que tener presente que es probable que haya uno o varios niños que no quieran participar y a su vez haya otros que molesten continuamente y que no respeten las normas básicas. 
Al niño que no participa, hay que evitar a toda costa que la timidez lo esclavice y para ello es imprescindible que se sienta apoyado y escuchado. Es bueno que participe en este tipo de actividades y que se sienta cómodo al realizarle una pregunta sencilla, que no tenga posibilidad de acierto o error y en la que pueda expresar sus ideas. Como maestros, nuestra labor es formar un clima de confianza y buscar estímulos interesantes. 
Al niño que moleste continuamente y que no entiende que haya diferentes puntos de vista además del suyo, se le recordarán cuales son las normas básicas del debate y se le exigirá su cumplimiento; respecto a la tolerancia de ideas, se le educará en el respeto a los demás aunque no comparta su opinión.

La evaluación del debate se realizará mediante rúbricas en la que los aspectos a evaluar serán los siguientes: capacidad de respetar y escuchar a sus compañeros, conocimiento y dominio del tema (información), entendimiento del tema, uso de hechos y rebatir ideas. 
Primero se realizará una autoevaluación y después el maestro realizará una evaluación conjunta con el alumno para darle consejos de cómo puede mejorar a la hora de realizar un debate. 


BIBLIOGRAFÍA

http://www.padresenlaescuela.com/ejemplos-de-debates-para-ninos-de-primaria/
http://cnbguatemala.org/index.php?title=R%C3%BAbrica_para_evaluar_un_debate_(Herramienta_pedag%C3%B3gica)
Documentación de clase 

6 comentarios:

  1. Buenas noches, me parece un tema muy interesantes y preocupante a la vez!! Me encanta tu elección, si puedo resaltar algo que no me queda claro es la actuación con el alumno el cual no acepta los diferentes puntos de vista ya que el exigirle el cumpliendo de las normas a muchos de ellos no les vale... tal vez se puede buscar una actividad paralela para trabajar esa resistencia con los pensamientos ajenos.
    Un saludo!!

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  2. Hola Silvia!

    En primer lugar, darte la enhorabuena por la propuesta de este debate. Algunas de tus ideas las tendré en cuenta cuando, como maestro, tenga que realizar actividades de este tipo.

    A continuación, te voy a trasladar algunas ideas para que tu trabajo quede más completo. por ejemplo, justificación pedagógica que recoja el momento evolutivo para el que esta destinado el debate. Esto puede ayudarnos a entender la opinión de los participantes acerca del tema.

    En un debate se pueden apreciar dos puntos de vista que tratan de convencerse uno al otro. Para ello, deberías detallar los puntos de vista que aparecen y usar las preguntas de andamiaje para evitar que el debate decaiga.

    La medida que has señalado para hacer que un niño tímido participe la comparto. Creo que llevar el debate a un "terreno" donde este niño se sienta cómodo es una buena elección, aunque para poder realizarlo correctamente, el maestro debe conocer los gustos y experiencias de todos los participantes. En ocasiones, un niño que no tiene un comportamiento adecuado en un debate, recordarle las normas no es suficiente. Por eso, medidas como rodearlo de compañeros que puedan ayudarle a evitar esas malas conductas pueden ser una buena idea.

    A modo de recomendación, incluir una introducción y una reflexión final es una manera de completar la propuesta.

    Espero que te sirva para mejorar y para que seas consciente de todas las cosas haces correctamente.

    Nos vemos el próximo día!:)

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  3. ¡Hola Silvia!

    He aquí mi opinión acerca de tu actividad que espero te sea de ayuda...

    El tema escogido para dicho curso me parece muy interesante ya que creo que despertará el interés de los niños y podrán expresar diferentes opiniones, lo que creará un ambiente de debate idóneo.

    Por un lado, cuando indicas que los participantes que no se ajusten a las normas serán expulsados del debate creo que es muy radical. Además no queda muy claro cuando dicha medida se llevará a cabo, si habrá algún aviso, si no...

    Por otro lado, para completar tu entrada, me detendría en mayor medida en las preguntas de andamiaje, cuya máxima es que el debate no decaiga y por lo tanto, tienen un papel fundamental.

    En cuanto a los niños que presentan algún problema en este tipo de actividad ya sea por su timidez o sus molestias, creo que debes profundizar un poco más en cuál será el procedimiento a seguir para evitar que esto ocurra.

    Por último, indicarte que la ortografía y la expresión creo que es bastante correcta.

    ¡Espero serte de ayuda!

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  4. Me gusta tu planteamiento, Silvia, y el tema del debate es muy adecuado. Te comento lo que puedes mejorar para que la actividad sea perfecta.

    - Eso de expulsar a los niños del debate no es posible. No se puede expulsar a los alumnos de una actividad de aula en la que se desarrollan competencias curricuales de ese curso. Y, más aún, si se trata de desarrollar competencias que no puede desarrollar solo en casa. Busca otra manera de gestionar ese tema.

    - Falta que expliques cómo vas a organizar a los niños ya que, en un debate, deben alinearse con la postura que más les convence para defenderla y argumentar sobre ella.

    - Creo que estaría bien que, antes del debate, incluso en un día previo, les muestres vídeos o historias que reflejen ambas realidades y les pidas que se informen. En los debates, la documentación es imprescindible.

    - Debes incluir las preguntas de andamiaje que llevarás preparadas por si el debate decae.

    - Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de exposiciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé (positiva o negativa para con las redes sociales), sea comentada, debatida, completada... entre toda la clase hasta que se agote, antes de pasar a un nuevo argumento. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

    - No confundas timidez con falta de confianza. No es cuestión de hacerles preguntas sencillitas que sepan contestar...

    - Como te dicen tus compañeros, recordar las normas al niño que molesta, no suele dar resultado... pero tampoco puedes expulsarlo del debate.

    - La explicación sobre la evaluación es muy pobre:
    Deberías incluir una tabla sencillita de evaluación, fácil de rellenar, para ir anotando el progreso de los alumnos a lo largo del curso. Debe reflejar los aspectos en los que te vas a ir fijando durante la puesta en práctica de la actividad. En la calificación final del ítem de comunicación oral (y de cualquiera que suponga el desarrollo de una habilidad, capacidad o competencia), no puede hacerse una media del trimestre sino tener en cuenta las últimas actividades. Se supone que el niño va evolucionando y es el momento final el que determina su nivel.

    Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.

    Acuérdate de citar según las normas APA 6ª edición.

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