lunes, 23 de mayo de 2016

Rincón Literario

¡Hola a todos!

Somos Silvia Segura, Belén Lafuente, Ana Izquierdo, Ana Grande y Emilia Gimeno y os vamos a presentar nuestro rincón lector.¡Esperamos que os guste!

SITUACIÓN EN EL AULA

Nuestro rincón de lectura está inspirado en un castillo. Lo hemos situado en una esquina del aula, separado del resto de espacios con una cortina semitransparente y abierta. Hemos elegido una zona en la que no hubiese ventanas para poder decorar toda la pared y ambientarlo como si estuvieran en un castillo orientándolo a la edad de 4-5 años. También debido a que no había columnas entonces nos resultaba más sencillo y ningún niño perdía visibilidad.
              
                          

Dentro del espacio habrá:

Un castillo hecho en polietileno puesto en una de las paredes. Además realizaremos  con los niños un dragón y una princesa en clase, en la pared de al lado para ambientar nuestro rincón.

Nada más entrar los niños encontraran una caja con accesorios (varitas, gorros, espadas, telas, disfraces, etc.) que podrán coger y darle la utilidad que deseen creando un clima diferente al de las clases rutinarias.

En el suelo pondremos una alfombra para proporcionar seguridad y calidez, también distribuiremos “pufs” de diferentes colores para que puedan sentarse en ellos. Por último, pegado a la esquina del fondo habrá un “puf” más grande de color rojo para la maestra (el color del “puf” de la maestra se podrá modificar si se desea).

A un metro de altura, aproximadamente, colocaremos unas  baldas para posicionar una serie de libros que hemos escogido previamente. De esta forma, los niños podrán coger libremente los diferentes libros.

A su vez las baldas estarán ambientadas en un contexto de fantasía, por lo que los lados de las baldas imitaran las manos de un dragón alternándose con estrellas brillantes que simulen magia.

DISEÑO

Este rincón está creado para que los alumnos puedan acceder a él en cualquier momento y así disfrutar de la gran colección de libros que hemos escogido. Además el rincón lector será el escenario principal una vez a la semana.

Cuando los niños entren fuera de su horario de juego libre, es decir, durante la hora del cuento, para facilitar su autonomía y su independencia a la hora de elegir los libros que quieren leer, y que están dispuestos en baldas a su altura, estarán clasificados mediante una pegatina de princesa si son libro literarios, de dragón si son paraliterarios y de un castillo si son creados con y para niños.



Por otro lado crearemos con polietileno una corona de princesa/príncipe, la cual posicionaremos encima de la balda que se encuentra justo arriba del puf de la maestra, donde se encuentra el libro “101 Cuentos”, el cual leerá la maestra una vez a la semana.




CONTENIDO

Nuestro rincón lector esta diseñado para un máximo de 25 niños, teniendo en cuenta que no todos los niños van a querer entrar en el rincón en ese mismo momento, pero en el caso de que se diera esa situación deberán aprender a compartir trabajando así otro aspecto más en nuestro rincón.

A parte de estos 22 libros con los que iniciamos el curso, la biblioteca se irá completando con los libros que creemos con los niños en clase.

Pautas que hemos seguido a la hora de realizar la selección de los libros:


  • Pensar en los gustos e intereses de los niños.
  • Tener en cuenta la edad de los niños.
  • Historias con las que se puedan identificar.
  • Libros que nos ayuden a trabajar los contenidos de clase.
  • Libros que fomenten su imaginación y su creatividad.
  • Libros que traten situaciones del día a día.


ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Cómo funciona el rincón lector:

Los niños pueden entrar y salir del rincón lector ya que las cortinas semitransparentes estarán abiertas. Así pues, los niños cogerán a su antojo los libros de las estanterías pero siempre siguiendo las normas de respeto y cuidado del material. En este caso, el rol de la maestra es observar el comportamiento de los niños, interviniendo exclusivamente a petición de los niños o ante una situación de riesgo.

Como hemos comentado antes el rincón lector será el escenario protagonista una vez a la semana, este se verá marcado con el sonido de una campana de acero que guarda la maestra en la balda de arriba. Cuando los niños la escuchan sonar, saben que deben ir al rincón de la lectura.

En la entrada verán la caja mágica de los accesorios la cual podrá usar si lo desean. Una vez estén listos, deben coger un puf de color y posicionarlo donde quieran para escuchar atentamente el relato de la maestra.

En este caso, el rol de la maestra es recrear un ambiente mágico y de ensueño  en el cual los niños se sientan seguros y disfruten de los relatos que narra.

Finalmente hemos realizado una maqueta  para que podáis ver cómo quedaría nuestro rincón lector.

Hemos hecho una selección de veintidós libros para nuestro rincón lector dirigidos a niños de entre 4 y 5 años. Detallamos los mismos a continuación:

1. ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO: A veces intentamos demostrar el tamaño de nuestros sentimientos. Un libro genial para expresar a través de él nuestro amor hacia el pequeño. El amor no es algo fácil de medir, sobre todo cuando es tan grande.



2. UN LIBRO: Este libro es todo un juego para el niño. Al abrir el libro sólo se ve un círculo amarillo. Se invita al lector a pulsarlo y ver qué ocurre, cada página es un pequeño juego, ningún niño curioso se podrá resistir a sus desafíos.



3. EL MONSTRUO DE COLORES: El monstruo de colores es un indispensable para aprender a gestionar emociones. Identifica cada emoción con un color y les pone nombre. El monstruo de colores organiza sus emociones y lo ve todo con más claridad.



4. EL POLLO PEPE: El pollo Pepe está creciendo mucho porque es muy tragón.

5. EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIEN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA: Se trabajan las formas, los colores, los sonidos... a través de las cacas. Mi peque está entusiasmado con él. Muy muy divertido. ¿Quién se habrá hecho esa caca en la cabeza del topo? El topo hace todo un interrogatorio a distintos animales para descubrirlo.



6. ELMER: Elmer es un elefante diferente, no es como los de su manada, es un elefante de mil colores, precioso ¿Verdad? pero él está harto de ser diferente así que un día decide poner remedio... Un cuento para enseñar a los peques lo bonito de ser diferentes.



7. MONSTRUO ROSA: Este cuento pretende a enseñar a los peques el valor de la diversidad en nuestra sociedad. Muy recomendable para hacer comprender este valor y lo bonito de ser diferentes a los peques.

8. A QUÉ SABE LA LUNA: Los animales no alcanzan a tocar la luna, así que ellos mismos van haciendo una torre, llamando a animal por animal, hasta conseguir tocar la luna ¿A qué sabe la luna?



9. NO ES UNA CAJA: Y es que una caja para un niño puede ser una caja, pero también un cohete espacial. ¿Qué niño no ha jugado con una caja?

10. UN POCO PERDIDO: Una historia sencilla que presenta a los animales y todas las cosas ocultas en un bosque...



11. EL LIBRO INQUIETO: Un libro interactivo en el que el niño tiene que participar activamente. Convirtiendo a una rana en príncipe, ayudando a un paracaidista a aterrizar al darle la vuelta al libro, y haciendo avanzar la barca de la Osa Paula al agitar el libro. Es un libro muy chulo y especial que anima a los peques a usar los cinco sentidos. Cada página es una sorpresa.



12. BESOS COMO ESTOS: Besos de todas las formas y tamaños. El cuento tiene solapas que esconden sorpresitas ¿Cuál es el mejor beso del universo?

13. LA OVEJITA QUE VINO A CENAR: En casa del lobo hambriento todas las noches para cenar hay una triste sopa de verduras. Un buen día un corderito llama a su puerta, y el lobo visualiza ya ese manjar. Pero lo que quiere el corderín es... ¡ser su amigo!



14. BARBILLAS Y COSQUILLAS: Nos tocamos las barbillas y nos hacemos cosquillas, y el primero que se ría... Una bruja le convertirá en ¡Araña peluda!  Acerca a los niños de forma divertida y amena a los personajes fantásticos de los cuentos; gigantes, caballeros malvados,  brujas, dinosaurios...

15. EL PASTEL ESTÁ TAN ARRIBA: Un cuento inocente sobre unos animales golosos y ladronzuelo que quieren un pastel.



16. UN BICHO EXTRAÑO: Al empezar a leer parece que vemos un huevo, pero al pasar sus páginas en un sentido diferente vamos a ir descubriendo un bicho extraño, diferente a lo habitual.



17. LEOPOLDO Y CASILDA: Leopoldo vive con su mamá y Casilda con su papá. Un día Leopoldo invita a Casilda a que vaya a visitarlo. Es un cuento con dos historias de amor muy chulo.



18. TE QUIERO (CASI SIEMPRE): Trata sobre lo genial que es que seamos diferentes unos de otros. Dos personas muy distintas pueden complementarse a la perfección, como Lolo y Rita.



19. LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA: La pequeña oruga glotona está muy hambrienta, por eso agujerea el libro y va comiendo cada vez más hasta convertirse en... una bella mariposa.



20. SI  YO FUERA UN LEÓN: Un libro con un formato muy original, que invita a los peques a imitar los sonidos de los animales. ¿Sabes rugir como un león? ¿O croar como una rana? ¿O trinar como un pájaro? Sujeta el libro abierto delante de tu cara ¡y que empiece la función!



21. TODOS SOIS MIS FAVORITOS: prepara a los niños para la llegada de un hermano, normalizando temas como los celos.



22. DE VERDAD QUE NO PODÍA: para fomentar el diálogo y tratar los miedos y temores nocturnos.


               
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

Hemos considerado que para acercar a los niños a la lectura que es uno de las principales metas en educación infantil debíamos hacer en primer lugar que les resultara atractivo.

Por todo esto, le hemos dado una gran importancia a la decoración y ambientación del espacio, así como motivación al estar viendo continuamente el libro que la maestra tiene encima de su puf.
Para esto también pediremos en algún momento que los padres o abuelos puedan venir en algún momento para contarnos los cuentos que les contaban a ellos cuando eran pequeños. De esta forma conseguimos que los niños se interesen aún mas por la lectura. De la misma manera que mediante las reuniones con los padres les informaremos de actividades o libros con los que pueden fomentar la afición a la lectura de sus hijos, para hacerles partícipes de los avances que vamos realizando.


3 comentarios:

  1. ¡Hola Silvia!

    Lo primero de todo, quería daros la enhorabuena por la preciosa biblioteca de aula que habéis creado y concretamente a ti por tu entrada y tu manera de redactar. He estado viendo vuestra maqueta y ¡es preciosa! Se ve, por la multitud de detalles que posee, que le habéis dedicado tiempo, ganas y sobre todo mucho cariño, que es lo más importante.

    El tema que habéis elegido, los castillos, las princesas, los dragones… es un tema que a todo niño le encanta. Es una temática que da muchísimo juego a la hora de dinamizar y ambientar la clase y que os permite añadir ese toque mágico del que habláis. No sé si se me habrá pasado leerlo pero, creo que no le habéis puesto título o se te ha olvidado ponerlo en la entrada.
    Con el fin de complementar tu entrada, me gustaría darte algunas recomendaciones que, creo te servirán de ayuda para que tu entrada sea aún más perfecta.

    Lo primero que me gustaría recomendarte es que hicieses una pequeña introducción sobre por qué es importante crear un rincón de lectura en el aula, qué beneficios posee, etc, que puedes encontrar en la primera página del bloque 5, en los apunte de Irune.

    Cuando hablas de la situación de vuestro rincón, has puesto unas imágenes preciosas de esa maqueta de aula que, por lo que he podido ver, habéis creado vosotras. Sin embargo, he echado en falta un plano del aula completa, señalando los diferentes espacios de la clase así como las ventanas y radiadores, para poder ver con claridad dónde lo habéis situado. Personalmente, me encanta la decoración que habéis elegido para simular el castillo y que hayáis optado por decorar toda la pared pero, al no saber si hay o no ventanas cercanas ni para qué lado se encuentran orientadas, no se si los niños dispondrán de visibilidad (luz) suficiente o, si por el contrario, esta les será escasa.

    Respecto a las baldas o estanterías que vais a utilizar, me encantan en cuanto al diseño pero habéis situado los libros de canto, lo que limita su visibilidad y su accesibilidad. Por esa razón, te diría que los pusieseis de tal modo que las portadas se encuentren siempre de frente a los niños, con el fin de facilitar su elección. También refiriéndome a este tema, el libro de 101 cuentos que habéis situado sobre el puf de la profesora, lo situaría en un espacio apartado ya que se trata de un libro que no es de niños, que no pueden utilizar ellos ni sirve para que la maestra se lo lea si no para que pueda hacer adaptaciones, tomar ideas…, de consulta.

    Respecto a los fondos, me encanta que hayas puesto un resumen de cada uno de los libros porque gracias a ellos he conocido algunos que no conocía. Recordarte que, en este apartado, no se os puede olvidar añadir la tabla de porcentajes, ya que era uno de los requisitos de esta entrada. También las referencias.

    Pues nada más Silvia. Decirte de nuevo que felicidades, que ojalá esta maqueta la llevéis a cabo en un futuro cercano porque sé, con seguridad, que a los niños les encantaría y las disfrutarían muchísimo. Espero seguir leyendo tus entradas. Enhorabuena, de verdad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Os anoto algunas cuestiones que pueden mejorarse de vuestra biblioteca:

    - Las ventanas son fundamentales en un rincón de lectura. Es mucho más importante ver con luz natural que decorar la pared.
    - En el contenido hay que explicar con porcentajes el tipo de libros que tendréis en la biblioteca. Solo habéis incluido textos literarios (con alguno paraliterario que se ha colado).
    - la parte de gestión y dinamización es muy escasa. No habéis tenido en cuenta, por ejemplo, la hora del cuento, ni la posibilidad de llevarse libros a casa, ni las actividades de creación...

    Pero la maqueta mola un montón :)

    ResponderEliminar