miércoles, 11 de mayo de 2016

Mi primer libro

Esta actividad consiste en realizar tres creaciones literarias para niños de infantil en distintos géneros; prosa, verso y dramatización.

De esas tres creaciones literarias, se elige una de ellas que será transferida  al formato libro cumpliendo una serie de condiciones para que se adecue a sus receptores.

Las edades a las que están dirigidas estas creaciones son para niños de entre 5 y 6 años. Las he dirigido al último curso de educación infantil ya que es en esta etapa en la que comienzan con la lectura y la escritura. Las creaciones son muy sencillas y con un vocabulario adaptado para niños de estas edades. 

Para mi primera creación literaria en prosa, decidí utilizar la estrategia de la “Hipótesis absurda” (Gianni Rodari). Se trata de plantear una hipótesis absurda prácticamente imposible y a partir de ahí continuar la historia.

¿De qué color…?
¿Qué ocurriría si te levantas un día y los olores se pudieran ver?
¿De qué color sería el olor de la lluvia?
¿De qué color sería una mañana de primavera?
¿De qué color sería nuestra casa?
¿De qué color serían nuestros amigos?
¿De qué color sería mamá?
¿De qué color serías tú?

Para la creación en verso, opté por las adivinanzas. En un principio lo que quería hacer era una sola adivinanza en la que describiera un solo objeto pero se me quedaba muy escueto. Lo que decidí entonces fue elegir un tema y a partir de ahí formular adivinanzas en relación a ese tema.

Bajo el mar


·         Dos pinzas tengo,
hacia atrás camino,
de mar o de río,
en el agua vivo.
¿Quién soy?

·         Vivo en el mar,
mis hermanas en el cielo.
Yo tengo brazos para nadar
y ellas no dejan de brillar.
¿Quién soy? 

·         No lo parezco y soy pez,
y mi forma refleja
una pieza de ajedrez.
¿Quién soy?


·         Morro afilado,
gran nadador
y de bañistas devorador 
¿Quién soy?

·         Tengo ocho patas
cargadas de ventosas
y paseo por las rocas
meciéndome en las olas.
¿Quién soy?

·         ¿Cuál es el animal
que siempre llega al final?



La creación de dramatización la hice siguiendo una estrategia que es aplicable a la prosa, el “Binomio fantástico”. Se trata de elegir dos palabras sin relación aparente y crear una historia. Las dos palabras que se me vinieron a la cabeza fueron “lápiz” y “clip”. A pesar de que comparten el mismo campo semántico, decidí utilizarlas. Lo que salió fue esto:

Un clip y un lápiz se conocieron en un estuche.

Clip: “¡Hola señor lápiz!, ¿para qué sirves?”

Lápiz: “Para pintar de color azul”

Clip: “¡Que guay! ¿Entonces puedes pintar el mar y el cielo?”

Lápiz: “Si…”

Clip: “Señor lápiz, ¿qué le ocurre?”

Lápiz: “Yo soy de madera y poco a poco me iré desgastando hasta hacerme pequeñito y desaparecer, tú no lo puedes entender porque eres de metal; nunca te desgastarás”

El clip se le quedó mirando apenado pero de repente se puso de pie, se estiró todo lo que pudo, abrazó al lápiz y se fue enrollando a él.

De este modo, al lápiz no le podrían sacar punta y nunca terminaría siendo pequeño y desapareciendo.

Cuando el lápiz comprendió lo que el clip había hecho, se puso tan feliz que le saltaba la mina de alegría.


Elegí la creación en verso para plasmarla en el libro ya que las otras me parecían más complejas a la hora de representarlas.  Las adivinanzas son sencillas y promueven el interés y la curiosidad de los niños. Además, me pareció original la idea de representar las respuestas de las adivinanzas con los animales de fieltro y para darles un toque divertido, les puse los ojos. 

¿Cómo he realizado el libro?

Materiales

-          Bayetas de fieltro
-          Goma Eva con purpurina
-          Letras de goma Eva
-          Pegatinas de ojos
-          Animales de fieltro
-          Anillas
-          Máquina para hacer agujeros
-          Cola blanca
-          Tijeras
-          Rotulador permanente no tóxico

1. Medida del libro

Lo primero que hice fue coger las bayetas de fieltro y recortarlas para que quedaran cuadradas y del tamaño aproximado de la palma de mi mano (como podemos ver en el vídeo adjuntado más abajo).  Elegí este material ya que es suave al tacto y las esquinas no hacen daño. Del mismo modo cogí la goma Eva para hacer las tapas simulando el agua del mar (azul) y la arena de la playa (amarillo). Elegí las tapas con purpurina ya que de esta forma llama mucho la atención de los niños y hace que sientan interés por ello.

2. Portada y contraportada

Pegué las letras de goma Eva en la portada del libro: “Bajo el mar” y en la contraportada del libro, “Silvia”.

3. Texto

Escribí cada una de las adivinanzas en una bayeta dejando un pequeño hueco para colocar los animales de fieltro.El rotulador con el que escribí es de color negro permanente, no tóxico. Alterné los colores de las bayetas rosa-azul-amarillo para que quedara más colorido. En total hay seis páginas de adivinanzas, una de portada y otra de contraportada.

4. Decoración

Pegué las pegatinas de ojos en los animales de fieltro y los pegué con cola blanca en los espacios libres que había dejado.

5. Encuadernación

Les hice dos agujeros a cada una de las páginas del libro, uno en la esquina superior izquierda y otro en la esquina inferior derecha. Introduje cada una de las anillas por las páginas y una vez que estaban todas metidas, pegué las anillas con pegamento para que no se puedan abrir y que los niños no se hagan daño.

Este es el resultado final:









Adjunto un vídeo a continuación en el que podéis apreciar con más detalle el tamaño y los materiales con los que está hecho:












1 comentario: