martes, 15 de marzo de 2016

"Cuéntame otra vez la noche que nací"

Bloque 1: Libros infantiles de autor. 

Esta actividad consiste en el análisis de un libro concreto que he leído y tengo que valorar según los criterios adecuados y relacionar el análisis con el momento evolutivo de los lectores y su realidad emocional y social. 



Título: "Cuéntame otra vez la noche que nací"
Autor: Jamie Lee Curtis
Ilustrador: Laura Cornell
Editorial: Serres
Fecha 1ª edición: 2002

Edad en la que me baso para realizar este análisis: 4-5 años (2º Infantil)

He elegido este libro porque me ha gustado el argumento del que trata, cómo llegó a la familia un niño adoptado y la forma en la que la autora lo cuenta de manera que parece algo maravilloso (que lo es). El libro está narrado en primera persona por el propio niño, quien insiste en que le cuenten una y otra vez las hazañas de cómo llegó a la familia. Todas las oraciones del libro empiezan con "cuéntame otra vez" y terminan con diferentes situaciones vividas por él.  

En cuanto a los aspectos referentes al formato del libro, las tapas son duras y tiene forma rectangular. A los niños de entre cuatro y cinco años le resultan muy llamativos libros como este, en los que la portada consta de mucho colorido y de una letra divertida, aunque todavía no sean capaces de leerla. Un niño de 4-5 años es capaz de coger un libro como este sin ayuda de un adulto, las hojas son grandes y fáciles de pasar. He investigado un poco acerca de la tipografía ya que no sabía cómo clasificarla por ninguna de sus características: por lo que he leído, la tipografía de este libro es de tipo humanista.Contienen modulaciones en sus trazos y se distingue por un aspecto orgánico como para ser considerada la de mejor rendimiento en la lectura, es decir, un niño que esté aprendiendo a leer no le resultaría difícil identificar cada una de las letras del libro ya que son claras y de gran tamaño. En esta imagen podemos observar la tipografía del libro: 


El tema del libro trata de la historia de un niño que va a ser adoptado y los acontecimientos del antes y después inmediato de que esto suceda. El libro nos hace empatizarnos con el narrador porque lo cuenta en primera persona y expresa sus sentimientos y emociones. También nos cuenta de manera secundaria la forma en la que lo vivieron sus padres, ya que el relato comienza con la llamada en la que les dicen que el niño ha nacido. 

Aunque el tema de este libro trate acerca de un niño adoptado, todos los niños pueden sentirse identificados con el de alguna forma ya que se describen situaciones que ellos también han vivido. La llegada al mundo es algo que les inquieta mucho, por eso pienso que este libro puede captar su atención de manera fácil. Las características que reúne este libro que hacen que sea adecuado para niños de entre cuatro y cinco años son las siguientes: 
  • El texto es breve y claro para que así los niños no pierdan interés en la historia.
  • La historia invita a la participación del niño y a que se sienta identificado con las situaciones que se desarrollan. 
  • El libro utiliza un lenguaje coloquial y divertido para niños de esta edad. 
Las páginas del libro están repletas de ilustraciones que representan las situaciones que en él se relatan; además, contiene esquemas a modo de ilustraciones como un recién nacido a "tamaño natural" en las que están señaladas sus partes de forma metafórica, haciendo alusión a parecidos en la forma o tamaño de las partes del cuerpo. Incluye también un árbol familiar. 
La disposición de las ilustraciones es tanto vertical como horizontal. Llaman mucho la atención; ocupan todas las páginas del libro, incluso hay algunas que abarcan varias caras. Los dibujos son muy originales ya que no están realizados con líneas perfectas, sino que se notan perfectamente los trazos. También he de decir que las ilustraciones contrastan mucho entre unas y otras ya que las hay muy recargadas, con mucho colorido y numerosos personajes de fondo y luego hay otras que constan de un dibujo principal seguido de un fondo liso. Aquí os dejo algunas ilustraciones que contiene: 











La estructura libro es lineal pero está relatada en el pasado. El narrador y personaje principal cuenta las situaciones vividas desde su nacimiento hasta que estuvo con su familia como si lo estuviera rememorando una y otra vez. 

El protagonista y narrador de la historia, es un niño que habla con un lenguaje adecuado a un niño de cinco o seis años. A lo largo del libro, no hace más que interesarse en cómo llegó a la familia, no porque no lo sepa, sino porque le gusta cómo sucedió y que se lo cuenten repetidamente. Los demás personajes que aparecen son los padres y los abuelos (brevemente) de forma secundaria, el niño es quien nos habla de ellos. Los padres participan de forma activa en el libro porque son las personas con las que vive las situaciones el niño. 

Este libro fomenta el valor de la empatía a pesar de que a estas edades los niños están en pleno egocentrismo; la autora ha sabido captar la atención de los niños relatándolo en primera persona para que les sea más fácil ponerse en el lugar de nuestro personaje. En ocasiones el ser adoptado se ve como algo malo, pero lo que nos hace ver este libro es que es algo divertido y muy bonito. Creo que es una buena forma de hacer llegar a los más pequeños la situación que han vivido estos niños y que valoren la suerte que han tienen por ser adoptados. 

El lenguaje que utiliza es humorístico y tierno en cuanto a palabras o frases hechas que utiliza como "acurrucados como cucharas", "dormían como troncos", "cabeza de plátano"... esto provoca un acercamiento a los lectores y crea un clima familiar. 
Como ya hemos dicho antes, podemos observar repeticiones al inicio de todas las oraciones con "cuéntame otra vez..." seguido de una situación vivida a lo largo de su vida. El libro puede aportar nuevo vocabulario a sus lectores con palabras un poco más complejas como "biológico". 

Como conclusión, he de decir que me ha parecido un libro muy interesante tanto para trabajar en el aula con niños de segundo de infantil como fuera de ella. El tema que en el se trata promueve el interés de los más pequeños y les incita a hacer preguntas al respecto que serían interesantes para tratar en clase. Este libro puede servir para trabajar el concepto de la familia. La intención no es enseñar, sino informar y entretener. Me ha parecido un libro precioso tanto por el contenido como por las ilustraciones.

Webgrafía 
http://www.literaturasm.com/pautas_para_elegir_lecturas_de_0_a_5_anos.html
https://tiposformales.com/2010/09/04/clasificacion-tipografica/

4 comentarios:

  1. Hola Silvia
    Decirte lo primero de todo que el libro que has escogido me parece que trata un tema, como es la adopción, que nunca antes lo habiamos visto en otros libros. Siempre hemos visto libros donde los niños de los cuentos tienen padre y madre que son los biológicos. Pero al igual que hay niños cuyos padres son los biológicos, también hay niños que son adoptados y con libros de este estilo pueden sentirse identificados y ver que los padres que tienen, aunque no compartan sangre, son igual de maravillo.

    Me gustaría aportarte algunos aspectos que me han faltado ver en tu análisis, y que mejorarían tu entrada de cara a quien lo lea.

    Uno de esos aspectos es la manejabilidad del libro, es decir, si la edad de los niños, a los que consideras que debe ir dirijido el libro, le resultaría dificil o no pasar las hojas o coger ellos el libro sin necesidad de la ayuda del adulto. O saber como son las hojas (gruesas o finas), si es ligero,...

    Considero que cuando hablas de las ilustraciones es muy lioso que hables al principio y unos cuantos parrafos más abajo vuelvas a hablar de los dibujos utilizados en el libro, creo que si lo pusieses junto mejorarías el orden.

    Otros aspectos que me han faltado conocer de este libro es la tipografía y la etructuración de esté. Saber sobre el tipo de letras que emplea, y si es de fácil compresión para niños de 4-5 años, y si el cuento sigue una estructura como es la lineal o no.

    En el análisis tampoco hablas de si intervienen más personajes o realmente no hablas de ello porque no existen más en el cuento, estó es una duda que me ha surgido.

    Otra duda que me ha surgido leyendo tu análisis, es que el lenguaje que emplea lo recomiendas para niños de 5-6 años, pero previamente has mencionado que es un libro que recomiendas a niños de 4-5 años. Mi pregunta es ¿si los niños de 4 años podrán entender el libro con el vocabulario que se utiliza?

    Espero que mis aportaciones te ayuden, y si me equivoco en algo me lo hagas saber.

    Mucho ánimo y sigue así que haces un gran trabajo en tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula! Gracias por interesarte en mi blog. Me has ayudado mucho a identificar cosas que me pueden faltar, y también me gustaría aclarar algunas cosas:

      - Respecto a la manejabilidad del libro, lo ampliaré lo más pronto que pueda con los puntos que me has recomendado.
      - Empecé hablando un poco de las ilustraciones y del contenido porque era como una pequeña introducción, pero si al leerlo lo consideras lioso lo cambiaré porque no me gustaría que diera esa impresión.
      - Incluiré lo de la tipografía y la estructuración.
      - Respecto a los personajes, hablo de ello diciendo que el narrador y personaje principal es el niño, y que podemos conocer de manera indirecta a los padres y los abuelos a través de él. No aparecen más personajes, lo intentaré modificar para que quede más claro.
      - En cuanto a la edad, el libro es adecuado para niños de segundo de infantil (4-5 años), cuando he dicho lo de los 5 o 6 años, me refería a la edad que creo que tiene el niño que lo narra por el vocabulario y expresiones que utiliza.

      Muchas gracias de nuevo por tu interés, me has sido de gran ayuda!!

      Eliminar
  2. El tema principal es la curiosidad de los niños sobre su propio origen, sobre su nacimiento. La adopción es un tema secundario. Recuerda que la literatura es simbólica y que hay que ir más allá de la anécdota concreta para enseñar a los niños a encontrarse a ellos mismos entre sus páginas. Si el tema principal fuera la adopción, solo podrían sentirse apelados por el libro los niños adoptados.
    Lo que tu enuncias no es el tema, sino el argumento.

    Haces referencia a la edad de los receptores en relación con cada uno de los aspectos, pero el análisis sería perfecto si lo hicieras sustentándote en fuentes fiables.

    ResponderEliminar